El Ayuntamiento de Valdepeñas dejará de prestar 13 servicios asistenciales por el «impago» de la Junta

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha con los que “dinamita los servicios sociales” y con los que «provocarán la eliminación de 13 servicios asistenciales de Valdepeñas a partir del próximo 1 de enero», según el alcalde.

El regidor municipal explicó que ante el “silencio administrativo” de la Junta frente a los requerimientos remitidos por el Consistorio solicitando información sobre la continuidad de los convenios y cuantías que se mantendrían de cara al próximo año, éste no puede hacer frente al mantenimiento de los servicios que son competencia del Gobierno regional. “Desaparecerán 13 servicios asistenciales por voluntad de la Junta”, señaló Martín, que recordó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar una cantidad que asciende ya a 6.000.000 de euros para el mantenimiento de los servicios y el pago de las nóminas de los trabajadores conveniados con la Junta, “lo que ha descapitalizado la caja de Consistorio”, indicó.

Por lo tanto, si hasta el próximo 1 de enero la administración regional no comunica la renovación de los convenios se dejarán de prestar los servicios asistenciales de Alcazul, Ludotecas, Apoyo a la Infancia a Temporeros, Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia, Transporte Adaptado, Apoyo psicológico a Asociaciones de Carácter socio sanitario (AFA, ARAV, APAFES, ROSAE), Terapia Ocupacional a Domicilio para Mayores, Centro de la Mujer, Servicio Kanguras, Apoyo Emocional a Personas Mayores Dependientes y Plan Local de Drogas. Con todo ello se verán afectados 24 trabajadores que ya se les ha comunicado que verán rescindido su contrato por finalización del mismo o por despidos supeditados a la renovación del convenio.

En este sentido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha referido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestando que “es una vergüenza que una mandataria utilice su región como ‘conejillo de indias’ para extrapolar los recortes sociales a nivel estatal, siendo los primeros damnificados los castellano-manchegos”, y añadió que “los recortes sociales los haga una señora que gana más de 240.000 euros al año me parece muy fuerte”. El primer edil, que también recordó que los servicios que desaparecen son “inasumibles” para el Consistorio porque éste los financiaba con entre un 10% y un 40%, se refirió al llamado ‘Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos’ creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como un plan que genera “más paro, más gente sin prestaciones sociales y sin ayuda económica”.

Además, Jesús Martín advirtió  que «los recortes de la Junta en los servicios sociales aumentarán como ya anunció Cospedal en las aportaciones que realiza al Plan Concertado, Ayuda a Domicilio y al Programa Regional de Integración Local en el que actualmente desempeñan su labor en Valdepeñas 60 trabajadores». El regidor municipal apuntó en este sentido que los servicios no desaparecerán pero si podría mermar la calidad de los mismos, dependiendo de las aportaciones de la Junta y del Gobierno de España. “Nosotros vamos a mantener nuestro 33% de la financiación, no sabemos qué pasará con el 33% aportado por la Junta y el 33% restante que financia el Gobierno de España”, apuntó Martín.

Con la misma interrogante se encuentran los servicios del Centro de Atención a la Infancia y el Centro Social del Lucero, aunque éstos si están garantizados al menos para el próximo ejercicio.

Ayudas de Emergencia

Por otro lado, Martín reprobó la “falta de sensibilidad” de la Junta ante las Ayudas de Emergencia Sociales destinadas a las familias más desfavorecidas. Se tratan de cuantías económicas para hacer frente a gastos de alimentación el al pago de facturas para evitar los cortes de suministro de agua o luz. “Son responsabilidad de Gobierno regional y lo está supliendo la Diputación de Ciudad Real y los Ayuntamientos con sus recursos propios”, indicó el regidor municipal, que recordó que la Junta ha dejado de pagar a dependientes, ha eliminado la paga por viudedad o las tarjetas naranja para mayores o la verde para los jóvenes.

El alcalde de Valdepeñas concluyó señalando que “es un fraude electoral  que el Partido Popular haya anunciado que no iba a tocar los servicios sociales y ahora lleva a cabo una política de recortes que cercena a los que menos tienen”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img