Emprendedores culturales de Ciudad Real, Madrid, Albacete y Córdoba se reúnen en la Cámara de Comercio

Con más de 35 emprendedores culturales de Ciudad Real, Madrid, Córdoba y Albacete, se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy en la Cámara de Comercio, una “Jornada de Trabajo para Emprendedores de Industrias Culturales y Creativas”, promovida por la Cámara, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas (Fundación Incyde) y el ministerio de Cultura, en la que y de forma muy práctica, se han abordado aspectos tan importantes para este tipo de empresas como el marketing como herramienta de innovación y creatividad o los sistemas de financiación y las claves financieras de estos proyectos.

La jornada, inaugurada por el vicepresidente de la Cámara, José Mª Cabanes; la concejala de Promoción Empresarial de Ciudad Real, Mª Dolores Merino; el concejal de Cultura, Pedro Lozano y el asesor de la subsecretaria de Cultura, Mauro Lozano, ha servido para destacar la importancia de la cultura como factor de desarrollo económico de Ciudad Real, su provincia y todos sus municipios, ya que es un sector emergente, que crea empleo y atiende una creciente demanda y que a nivel nacional representa el 4% del PIB y da trabajo a más de 800.000 personas.

Las autoridades han animado a los más de 35 alumnos de la jornada a seguir con sus proyectos, buscar el apoyo de la Cámara, el ayuntamiento de Ciudad Real o Cultura, para lograr financiación y crear sus empresas, con sólidos proyectos y han destacado la oportunidad de una jornada como ésta para formar a los emprendedores culturales de nuestra provincia.   

Marketing y financiación

Tras unas breves palabras de la directora de Desarrollo de la Fundación Incyde, Pilar Aracil, se ha desarrollado la primera ponencia, dedicada al “Marketing como herramienta de Innovación y creatividad para proyectos culturales”, a cargo de Belém Romero, quien ha destacado la importancia capital del marketing para cualquier empresa y también para los proyectos culturales, en donde el consumidor es el centro, al que hay que satisfacer y fidelizar, con proyectos innovadores y que aporten valor añadido que justifiquen el precio del servicio ofrecido.

Los sistemas de financiación para las industrias culturales y creativas han sido expuestos por Mauro Lázaro, en la segunda ponencia, citando los créditos ICO, el Plan Avanza, de Industria; el Plan de Fomento de Industrias Culturales y las subvenciones existentes, incluso para salir al exterior, con ayudas del Icex  y todo ello consultable a través de la web del ministerio de Cultura, al que representaba. Lázaro ha destacado los acuerdos existentes con las Cámaras de Comercio para la evaluación de los proyectos presentados, lo que agiliza mucho el trabajo de selección y el nacimiento del proyecto.

La tercera ponencia, dedicada a las claves financieras para empresas culturales innovadoras, ha sido desarrollada por Rogelio Menéndez, socio-director de Bloomington Finances, quien, tras dejar claro que estamos en la peor crisis vivida en décadas y que la financiación privada es muy difícil, ha aconsejado a los emprendedores culturales tener un buen plan de negocio, ser flexibles para negociar con los bancos, reducir al máximo los gastos fijos y no contar con las subvenciones para el funcionamiento del negocio o empresa, cuyo fin último es ganar dinero.

Javier Morales: Colaboración público-privada

El director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, ha  clausurado la Jornada, junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Mª Cabanes, elogiando su celebración, “que nos ayuda en la necesidad de reinventarnos que tenemos todos, en la actual situación”.  Cabanes, por su parte, ha ofrecido a los emprendedores asistentes a la Jornada toda la colaboración de la institución para sacar adelante sus proyectos.

Javier Morales ha animado a compensar con imaginación y trabajo los ajustes presupuestarios que limitan las subvenciones y ha citado la colaboración público- privada como un elemento a considerar para el sostenimiento de la cultura y el patrimonio regional,  poniendo como posibles ejemplos del nuevo modelo la gestión, el Teatro Moderno, de Guadalajara, el turismo cultural o los yacimientos arqueológicos, que podrían ser explotados por empresas privadas como vía de obtención de recursos para su mantenimiento.

Ciudad Real, elegida

La Cámara de Ciudad Real ha sido elegida para desarrollar hoy esta jornada, que también se ha celebrado en Madrid, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela, por su decidido apoyo al emprendimiento y también por el éxito del recientemente puesto en marcha Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, en el que participan 26 inscritos.

La Jornada, financiada por el ministerio de Cultura, ha tenido el doble propósito de formar a los asistentes y potenciar sus habilidades y capacidades de gestión empresarial para mejorar la competitividad de sus empresas y servir como un punto de encuentro para la información, diálogo y promoción de una imagen innovadora y avanzada del sector de la industria cultural y creativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img