La Asociación de Comercio de Alcázar de San Juan entregó sus premios «La sonrisa del Quijote»

La Asociación de Comercio y Servicios de Alcázar de San Juan, integrada en Ceoe-Cepyme, entregó la noche del pasado miércoles sus premios “La Sonrisa del Quijote” con los que cada año se distingue a empresarios, colectivos y personalidades de la localidad.

A lo largo de una gala conducida por el locutor de Onda Cero Marcos Galván en el Teatro Municipal, se entregaron ocho premios que recayeron en Cáritas Interparroquial (Premio Solidaridad), Grupo 76 Al-Kasar (Deporte), Joyería Pedrero (Comercio con historia), Talleres Manchegos, S.L. (Premio Empresarial), Julio Maroto, a título póstumo (Ciudadano Ejemplar), la campaña ‘Ponle Freno’ de Antena 3 Televisión (Premio Especial), la Denominación de Origen La Mancha (Premio Especial) y María Dolores de Cospedal (Premio Institucional).

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, presidió el acto e inició su discurso dando las gracias a todos los premiados. “No digo felicidades, aunque lo merecéis, sino gracias porque el agradecimiento me parece un sentimiento mucho más profundo”, explicó. “Gracias por vuestro compromiso, labor y dedicación; cada uno demostráis con vuestro trabajo de cada día vuestro compromiso con la sociedad y con Alcázar; vuestro secreto está en la constancia, la perseverancia y en no tirar nunca la toalla”.

Sobre el maestro Julio Maroto, fallecido en 2007 tras una vida dedicada a la enseñanza, Ortega valoró su entrega por el fomento de la educación en todos los estratos sociales de la localidad; al Grupo 76 Al-Kasar lo definió no sólo como una escuela de deporte, sino como “una escuela de vida”; de Talleres Manchegos destacó su espíritu emprendedor y el haber sido ejemplo de cómo adaptarse a las circunstancias e ir superando los retos económicos y empresariales con los que se ha ido encontrando; también reconoció la amplia trayectoria de Joyería Pedrero, un negocio de tradición familiar que va ya por su tercera generación y que “ha evolucionado a través de los tiempos”.

El alcalde dedicó las palabras más emotivas a Cáritas Interparroquial por su “labor desinteresada dando de comer al hambriento y de beber al sediento”, en lo que para él supone el ejemplo más evidente de compromiso social. En cuanto a la DO La Mancha, subrayó el hecho de llevar el nombre de nuestra tierra por toda España y por todo el mundo; mientras que de la iniciativa ‘Ponle Freno’ reconoció su importancia desde el punto de vista de la educación vial y la sensibilización para evitar accidentes y salvar vidas.

Finalmente, sobre María Dolores de Cospedal, a la que la Asociación de Comercio y Servicios quiso distinguir por ser la primera mujer al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diego Ortega afirmó que “es la presidenta de todos los castellano-manchegos y cuenta con un gran espíritu de superación, capacidad de trabajo y amor a su tierra; está comprometida con todo aquello en lo que cree”.

El alcalde de Alcázar también quiso agradecer a la Asociación de Comercio y Servicios la convocatoria de estos premios pese a las dificultades y destacó de su presidente, Víctor García Chocano, su visión optimista y su ilusión ante la vida, cualidades ambas que deben caracterizar, dijo, a los empresarios de esta tierra. Asimismo, reconoció a la actividad empresarial como fuente de riqueza y senda de progreso y prosperidad.

En el mismo sentido se pronunció el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, quien recogió el premio de María Dolores de Cospedal, que no pudo asistir por sus compromisos en el Gobierno regional. Lucas-Torres, que manifestó el compromiso de la presidenta castellano-manchega de reunirse próximamente con la junta directiva de la Asociación de Comercio y Servicios de Alcázar, se refirió a los empresarios como “quijotes de nuestra tierra”. Según dijo, “no son las instituciones las que generan empleo, sino los autónomos y las pymes, que mantienen el 80% de los empleos en esta provincia”. En este punto, recordó que los empresarios arriesgan su propio patrimonio para que su empresa funcione y señaló que según datos del pasado mes de enero cada día veinte autónomos cerraban su negocio en la provincia de Ciudad Real. “Eso significa no sólo que se van al paro los autónomos, sino también sus familias, sus trabajadores y a veces se van también sus bienes particulares”, matizó.

El delegado provincial de la Junta explicó que precisamente para ellos va dirigida la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, “no sólo para dar dinero, que se dotará de presupuesto, ni para agilizar los trámites, que se hará, sino también para instaurar la cultura del emprendedor, del empresario, desde pequeños”, Así, señaló que la mayoría de los jóvenes que estudian dicen aspirar a ser funcionarios, “que es algo muy digno porque un funcionario es un servidor público, pero hay que inculcar a los chicos que pueden ser emprendedores y generar riqueza y futuro en Castilla-La Mancha”.

Por último, agradeció a los empresarios la ayuda que brindan a las instituciones para sacar adelante a la provincia y a la región en esta difícil situación económica, y a los políticos de los diferentes partidos les recordó que ahora es momento de trabajar juntos “por la sociedad y por los que más lo necesitan”.

«Los únicos que creamos empleo y riqueza»

Por su parte, el presidente provincial de Ceoe-Cepyme, Antonio Sánchez Migallón, en su primer acto en Alcázar como máximo representante del colectivo empresarial ciudadrealeño, destacó que “los empresarios somos los únicos que creamos empleo y riqueza”.

“Tenemos un protagonismo especial y estamos dispuestos a echarle casta, tesón y confianza, valores de los que hoy en día la sociedad adolece, pero que son los valores ejemplares de los empresarios que deseamos”, afirmó para añadir que “hay que fijarse en nosotros y dignificar nuestra figura”. En este sentido, reclamó una reforma laboral digna y que las entidades financieras den dinero a las empresas. “No nos lucramos, sino que creamos empleo y sacamos adelante a las familias”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Alcázar, Víctor García, hizo hincapié en los méritos de cada uno de los premiados en sus respectivos ámbitos y agradeció la colaboración de los usuarios del Centro de Día ‘Frida Kahlo’ en la realización de los elementos de decoración del escenario del Teatro Municipal. Asimismo, deseó a los asistentes “trabajo y salud para todos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img