El Pleno de Bolaños aprueba modificar las tasas para mejorar la gestión del cobro y adaptarlo al servicio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado en solitario una modificación de tasas que permitirá mejorar la gestión y hacer más acorde el cobro a aquellos servicios para los que se destinan. Además la modificación de tasas cuenta con una rebaja de entre el 10 y el 25% en la de ocupación de vía pública por las terrazas con la que se busca favorecer a este sector en plena crisis económica de cara a contar con espacios al aire libre que favorezcan la generación de negocio.

El alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha recordado en el pleno que lo aprobado en este pleno son tasas, que se pagan en función del uso del servicio, y no impuestos que pagan todos los vecinos de Bolaños, que ya se bajaron en el pleno anterior y que todos ellos son servicios deficitarios  ya que sólo se cubre una parte mínima de lo que cuesta ponerlos en marcha. Como ejemplo puso la escuela de música única tasa que subirá de 20 a 30 € la matrícula y de 15 a 18 el de las asignaturas para buscar su homologación. “A pesar de este aumento el servicio continuará siendo deficitario con un gasto de 85.000 euros y unos ingresos de 36.000 euros”. Hay que tener en cuenta que durante este curso, los monitores están todos dados de alta con contrato laboral, al contrario que en los años anteriores, garantizando así su estabilidad y la de la propia Escuela de Musica.

Por este motivo el alcalde recordó que el resto de precios se mantendrán o reducirán ya que la práctica totalidad de tasas, sin que se incrementen ni si quiera el IPC, lo que supone una reducción real del 3%, al no actualizarse al nuevo coste de la vida. Además se unifican criterios, se rebajan fianzas y se adaptan todas las tasas a los servicios e instalaciones con las que cuenta actualmente la localidad.

Entre las ordenanzas que se adaptan a lo existente se incluye la del cementerio, que además incluye un descuento de hasta el 15% en el traslado permanente al osario, o la de instalaciones deportivas, que además tendrá un descuento del 25%, en la utilización de las pistas de tenis sin iluminación que pasan de 2 a 1,5 euros. También la de Servicios Sociales Complementarios, en la que se añaden servicios que se cobraban pero no estaban incluidos en la ordenanza, como el de logopedia o el traslado a la piscina climatizada de Daimiel y se añade una tasa dirigida al cobro del servicio de Kanguras, que se denominará desde ahora Aula de Conciliación Municipal, para que, aún no cubriendo los costes de la realización del servicio, no se produzca una discriminación de las personas usuarias de este servicio respecto de personas usuarias de otros servicios municipales análogos, como es el caso de la escuela infantil.

Por otra parte, la modificación de la fianza se encuentra en tasas como la de zanjas y calicatas que será del 25% del total de la obra, en vez del 100% como era hasta ahora. Respecto a la de postes temporales, se modifican las normas de gestión para acortar el tiempo en el que se mantengan ubicados ocupando aceras y para dar la posibilidad de colocar estos potes en el interior de los solares vallados.

Por último, en cuanto a las tasas que unifican criterios, se encuentra la de entrada de vehículos que se deja con una única, en vez de las dos que había hasta ahora.

Junto con las tasas se dio cuenta de otros asuntos económicos como unas modificaciones de créditos destinada a la regulación de los monitores de las escuelas deportivas del municipio y a la firma del convenio para la puesta en marcha del Área de Rehabilitación Integral Castillo de Bolaños.
Además se aprobó la Cuenta general de 2010, que debería haber sido aprobado antes de junio de este año por el equipo de Gobierno anterior y con lo que se da cuenta del precepto legal de su aprobación para enviarla al Tribunal de Cuentas para su fiscalización como marca la ley.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img