Esteban asegura que el Gobierno gastará “lo imprescindible” para preservar los servicios sociales básicos

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional gastará “lo imprescindible” para que los servicios sociales básicos estén preservados. “Nos encontramos en una disyuntiva que nos obliga a no gastar en exceso, para no poner en peligro los servicios sociales básicos, y a generar las condiciones necesarias para que se dé el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha explicado.

Esta situación viene originada, según Esteban, por “la ausencia de rigor presupuestario en la utilización del dinero público” del anterior Gobierno socialista, lo que determina que “tengamos que hacer un enorme ejercicio de responsabilidad”, ha indicado.

Durante su comparecencia en la comisión de Empleo de las Cortes regionales, Esteban ha recalcado que “hay cuestiones en las que no se puede ahorrar, como las relacionadas con la sanidad y salud laboral”, unas materias en las que, ha subrayado, “si es necesario implementar más recursos, lo haremos; y si hay que buscar más líneas de cooperación con otras administraciones, también se hará”.

En este sentido, el consejero de Empleo ha tendido la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo y, “junto con el esfuerzo común y la corresponsabilidad de todas las instituciones y agentes sociales” buscar la mejora de la situación económica actual. Así, ha destacado el ejemplo de austeridad del Gobierno de Castilla-La Mancha, eliminando lo que no es absolutamente  imprescindible.

Se mantienen las ayudas al autoempleo

Por otra parte, Leandro Esteban ha anunciado que se mantendrán “prácticamente intactas” las ayudas al autoempleo y los ahorros en los créditos destinados a las empresas -que son las creadoras de empleo-  “podrán garantizar ese mantenimiento prácticamente intacto de las ayudas al autoempleo”.

Asimismo, Esteban ha apostado por el criterio de “racionalización” en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). En este sentido, ha advertido que en los presupuestos del próximo año “se produce una minoración fundamental de fondos propios y una reasignación por partidas presupuestarias, por lo que se tendrán como referencia generalizada las solicitudes habidas en el presente ejercicio”.

Sobre el Observatorio Regional de Empleo, Leandro Esteban ha adelantado que su principal función será “adaptar las demandas reales de nuestra economía, las de las empresas y las posibilidades reales de colaboración con otras administraciones”, al tiempo que se redefinirán todas aquellas líneas establecidas en este momento -sobre todo aquellas que no son utilizadas-, las que no hayan sido demandadas y las que, sin existir, se puedan poner en marcha para “ajustarnos más a la realidad económica de la región”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img