El túnel de la Rondilla se inaugurará en enero

El túnel que comunicará la Rondilla de la Cruz Verde con las zonas de San Marcos y Las Huertas se inaugurará el próximo mes de enero cuando se hayan completado todas las medidas de seguridad que eviten posibles inundaciones. Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa los concejales de Obras y Urbanismo, Ángel Puente y Ángel Montealegre, respectivamente.

Este último quiso salir al paso de las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien criticó que el túnel no fuera a abrirse al tráfico antes de Navidad. Montealegre recordó en este punto que “las prisas no son buenas” cuando se trata de la realización de obras complejas como la de este túnel, y recordó que el de la zona de Arroyo Mina, realizado por la anterior Corporación, se inundó a los pocos días de su inauguración ante la falta de las medidas más básicas de seguridad para este tipo de infraestructuras. “Nuestra intención es que las cosas se inauguren bien y por razones de seguridad no se va a inaugurar todavía”, señaló.

En concreto, según explicó Ángel Puente, la obra tal y como está ahora presentaría un gran problema de seguridad en caso de fuertes lluvias, debido a que esta zona de Renfe es muy inundable y recoge toda el agua que viene desde Campo de Criptana. En este sentido, subrayó que aún no se ha completado por parte de la empresa adjudicataria de las obras la colocación de las bombas para la extracción del agua, así como del cuadro eléctrico necesario para su uso. Según el Consistorio ha podido saber de la propia empresa, estos últimos elementos podrán estar listos en torno al 10 de enero, por lo que Puente afirmó que “sería irresponsable inaugurar el túnel ahora”. “Nosotros no estamos para hacernos la foto, sino para garantizar la seguridad de los vecinos de Alcázar”, añadió.

Por otro lado, Montealegre se mostró sorprendido por la forma en que el anterior equipo de Gobierno socialista aprobó el proyecto, sin contar con la supervisión de los servicios técnicos municipales, quienes han advertido de que el túnel podría inundarse si se abriese inmediatamente. El proyecto, de hecho, estaba en el despacho del anterior concejal de Urbanismo y los técnicos no tenían constancia del mismo.

Ahora, sin embargo, conocido el proyecto, los técnicos tanto del Ayuntamiento como de Aguas de Alcázar están de acuerdo en que sería necesaria una actuación más en la zona, consistente en la instalación de un nuevo sistema de colector de aguas en el entorno del túnel. “Es una zona muy inundable, como saben todos los vecinos y los ferroviarios de Alcázar, pero el proyecto que aprobó el anterior equipo de Gobierno no contemplaba acometer estas obras”, señaló el concejal de Urbanismo, quien apuntó que es imprescindible que las aguas que se acumulen allí no vayan al alcantarillado de la Rondilla y de ahí a la plaza del Arenal, en pleno casco urbano, sino reconducirlas fuera de la localidad, hacia la carretera de Criptana. “Ya lo advirtió un técnico municipal, pero no se hizo”.

Por ello, Montealegre lamentó que la imprevisión y las prisas de la anterior Corporación obligarán ahora al actual equipo de Gobierno a tener que incluir en el presupuesto de 2012 una partida especial para el alcantarillado y un nuevo colector en la zona.

Finalmente, el edil de Urbanismo, que recordó que este túnel es más estrecho que el de Arroyo Mina y, por tanto, más peligroso en caso de inundación, señaló que “el portavoz socialista puede decir lo que quiera, pero nadie puede creer que no queremos abrir el túnel para fastidiar a los vecinos de San Marcos y Las Huertas; abrirlo antes de Navidad quedaría muy bien, pero no tenemos prisa por hacernos la foto”, insistió.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img