El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava «reajusta» los servicios reducidos por los convenios de la Junta

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha conocido en los últimos días la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de reducir de forma considerable el convenio correspondiente al 2012 suscrito con la Concejalía de Servicios Sociales rabanera en relación al programa de Ayuda a Domicilio básica.

Según explica el concejal de esta área del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Sergio Gijón, “este programa de Ayuda a Domicilio básica atiende a 80 usuarios en el municipio, principalmente a personas mayores con limitaciones físicas, que de otra forma no podrían estar atendidas y cubrir sus necesidades más básicas, como de aseo personal y alimentación”.

En este sentido, el concejal y las trabajadoras sociales que trabajan en este programa social han revisado “uno por uno cada caso, cada uno de esos 80 usuarios que se atienden actualmente, para valorar qué personas tienen mayores necesidades de asistencia diaria para cuestiones básicas, con el objetivo de que nadie que lo necesite se vea afectado por esta reducción”, ya que se pretende que, a pesar de que la Junta de Comunidades disminuya el presupuesto de este programa, los usuarios de Argamasilla de Calatrava sigan teniendo cubiertas sus necesidades más básicas.

Por ello, a partir del próximo 1 de enero de 2012, el Ayuntamiento rabanero pondrá en marcha diferentes medidas para que nadie vea reducida su ayuda en caso de necesidad. En este sentido, Gijón explica que “las personas que necesitan una mayor atención diaria para cuestiones básicas como personas encamadas, con muchas dificultades para caminar, enfermedades limitantes, etc. serán atendidas a través de la ayuda de la Ley de Dependencia, con lo que seguirán recibiendo la misma asistencia y  todas sus necesidades quedarán perfectamente cubiertas”, matiza el concejal.

Como consecuencia de la importante reducción presupuestaria por parte de la JCCM sobre este convenio social en Argamasilla de Calatrava, el resto de usuarios que se benefician diariamente de esta Ayuda a Domicilia básica, “seguirán haciéndolo pero con una ligera reducción de alrededor de un par de horas semanales”, puntualiza Gijón. De esta forma, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava garantiza que “ninguna persona mayor se quedará sin asistencia”.

En este sentido, el grupo de auxiliares que diariamente prestan este servicio subvencionado por la Junta de Comunidades verá reducidas sus horas de trabajo, pero “se garantiza así que todos mantendrán sus puestos de trabajo, sin necesidad de realizar recortes en la plantilla que con tanto ahínco y dedicación desempeñan su trabajo diariamente para con las personas que más lo necesitan”, dice el concejal rabanero.

Según continúa explicando Sergio Gijón, las prioridades del equipo de gobierno que encabeza Jacinta Monroy, son claras, y es que “ninguna persona que lo necesite se vea desatendida, y  que los mayores que hasta ahora recibían el servicio lo sigan recibiendo aunque en algunos casos se le haya reducido alguna hora  a la semana. Además, haremos lo posible por garantizar los puestos de trabajo a las auxiliares que prestan el servicio”. Para ello, explica Gijón, “tomaremos las medidas concretas que sean necesarias que salvaguardar la asistencia a las personas que más necesidades de ayuda precisan y la veintena de puestos de trabajo que tiene este programa”, puntualiza.
Centro de la Mujer

En cuanto al Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, servicio ligado a las decisiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recordar que hace días, la alcaldesa de la localidad ciudadrealeña ya anunció que el Ayuntamiento había dado el preaviso de despido a las trabajadoras de este Centro tras conocer la decisión de la Junta de suspender los convenios que financian este servicio a nivel regional.

Ahora, una vez sabido que la Junta no cerrará finalmente los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, incluido así el de Argamasilla de Calatrava, el Ayuntamiento rabanero ha prorrogado un mes más el contrato de trabajo de las personas que trabajaban en dicho Centro, a la espera de conocer la cuantía económica que la presidenta de la Comunidad, Mª Dolores de Cospedal, destinará a prestar este servicio, y conocer la dotación de personal para dicho Centro en Argamasilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img