Un Belén Viviente y ecológico en Arenas de San Juan moviliza a todo el pueblo

Magnífica iniciativa realizada ayer tarde-noche en Arenas de San Juan (Ciudad Real) en la que unas cuarenta personas realizaron un belén viviente y ecológico en la plaza del Ayuntamiento, soportando con estoicismo y alegría el frío, gracias a la buena idea de la Asociación Juvenil y la Asociación de Amas de Casa.

“Gracias por haber venido, representamos el Nacimiento de Cristo para pasar todos juntos un día agradable con colaboración de todo el pueblo”. Con estas palabras la presidenta de la Asociación Amas de Casa, Milagros Vallejo, daba comienzo a la pequeña representación teatral, en la plaza más céntrica de este pequeño pueblo de Arenas, de unos mil habitantes.

A sus palabras siguió un villancico interpretado por la Charanga Los Sebastianes de Arenas de San Juan, caldeando el frío ambiente ante las cientos de personas del pueblo que asistían a esta representación, la cual llevaban semanas organizando, y montando durante todo el día de ayer, desde las ocho de la mañana.

Y por haber hubo de todo en vivo y en directo: música, actores, sonido para que el pueblo escuchara bien los diálogos, coro, sendas, fuego, animales de verdad y niños auténticos, incluido el bebé que hizo de niño Jesús.

Yeso, incienso y oro

La representación de este Belén Viviente duró una media hora, y arrancaba con la llegada de San José y la Virgen embarazada, con su burro, entrando en la plaza, y pidiendo posada, no se la dan y se refugian en el Belén. Después, con buen humor y ambiente de alegría, pues se trata de celebrar un nacimiento, van llegando los pastores, las pastorcillas, los pajes de los reyes, los Reyes Magos, que llevan en esta ocasión “yeso, incienso y oro”, entre diálogo y diálogo, el Coro Parroquial interpreta villancicos, y acaba con la Charanga otra vez y con tres petardazos de fuegos artificiales, uniéndose al final todos los figurantes en torno al Belén… y, por supuesto, el fuerte aplauso del público por el esfuerzo realizado, pese al frío.

La idea partió de la Asociación de las Amas de Casa, especialmente de su presidenta, quien decía: “Me gusta hacer cosas originales, y a la junta de la Asociación que presido, así que escribí un pequeño diálogo, para realizar proyectos que no nos cuesten mucho y que nos una a los areneros haciendo cosas, así que, ayudados por media docena de jóvenes de la Asociación Juvenil, la Charanga y el Coro Parroquial, montamos este belén, sorprendiéndonos la gran respuesta de todo el pueblo durante el día de hoy, desde las ocho de la mañana”.

Un belén solidario, que une a un pueblo, y ante todo ecológico: “Sí nació con la idea de hermanar un poco más a la gente en torno a un proyecto común, y hemos estado reciclando con cortinas, trastos viejos, ripios de mercadillos, para hacer un Belén ecológico, trajes que hemos hecho entre nosotras, con el único fin de pasar un rato agradable y hacer disfrutar al pueblo, a la vez que indicarles que, para pasarselo bien, no hay que gastar mucho sino tener voluntad e imaginación”.

Frente a la crisis, imaginación

Y, sin duda, lo han conseguido, pues según comentaba Paz Gómez, primera teniente de alcalde de Arenas y figurante (pastora) en el propio Belén, “la entrega ha sido mucha, especialmente de unas 40 personas de la Asociación de Mas de Casa, Asociación juvenil dirigidas por el divertido Alberto Gómez (San José), el coro Parroquial, la charanga Los Sebastianes, los niños que, representando a ángeles, han aguantado estoicamente el frío durante todo el día subidos a árboles, un belén que parecía real, aunque los reyes han llegado en caballos, en vez de camellos; amas de casa y asociación juvenil nos han hecho ver como frente a la crisis, la imaginación une a un pueblo”.

Con los fuegos artificiales finales y un gran chocolate con tortas, que apetecía debido al frío reinante, terminó este Belén Viviente, que fue televisado en directo por la tele pública regional, dentro de su programa “Castilla-La Mancha En vivo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img