Daimiel: Martín de Almagro dice que «sólo» se verán afectados cuatro trabajadores por los recortes en la prestación de servicios sociales

La portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, ha comparecido este miércoles para dar cuenta de la repercusión de “plan de ajuste puesto en marcha desde la Junta” en la delegación municipal de Servicios Sociales. Una vez comunicado a los grupos de la oposición y reiterando que “aunque sólo fuera un trabajador afectado ya sería un coste humano elevado, Martín de Almagro ha indicado que “gracias a las gestiones del Ejecutivo de los 91 empleados que actualmente prestan su servicios en este área, solo cuatro se van a ver afectados”.

Así, se suprime, al no prorrogarse la subvención que lo sustentaba, la figura específica del Servicio de Atención y Mediación con Inmigrantes (SAMI) cuyas competencias pasarán a ser atendidas por el computo global de los Servicios Sociales. Situación que se repite con el Animador Social, puesto de trabajo que, como explicaba la portavoz del equipo de gobierno, ha desempeñado en Daimiel la coordinación del programa “Alcazul”. Martín de Almagro ha señalado que se ha revisado minuciosamente el contrato de esta persona para intentar asegurar su continuidad, pero que, a pesar de que la financiación de Alcazul está garantizada en 2012, “en ningún momento venía recogido así en su contrato”.

A continuación, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que el Ayuntamiento se hará cargo a partir del próximo año del mantenimiento del edificio del Centro Social Polivalente y también asumirá los proyectos de Infancia y Mayores. En este último capítulo, hacía la salvedad del taller de logopedia con niños discapacitados, el más costoso de todos ellos (30.000 euros) y que “ahora mismo no puede afrontarse”. No obstante, Martín de Almagro subrayaba que “se peleará por su continuidad, siempre que se puedan abaratar sus costes”.

El último servicio afectado es el de Ayuda a Domicilio. Tras explicar las características de las dos líneas de atención existentes y recordar que ya desde 2009 se había reducido su volumen, la portavoz ha afirmado que las horas de Básica en el municipio eran “insostenibles” ya que Daimiel con 18.000 habitantes contaba con más horas que Puertollano, poniendo como ejemplo que había usuarios que “recibían 10 horas semanales cuando a partir de cuatro ya deberían catalogarse como dependientes”, la otra vía disponible. Así las cosas, la reducción a la mitad de las horas de Básica conllevará “un ajuste proporcional en base a la necesidad de los usuarios”. Esta disminución se intentará compensar, después de una nueva valoración, con el aumento en más de 7.300 horas en las horas de Dependencia. Para cerrar este punto, Martín de Almagro ha comentado que la empresa privada que gestiona esta atención domiciliará ha expresado su compromiso de mantener la actual plantilla con, lógicamente, un horario más reducido a la espera de poder aumentarlo cuando se cubran las horas de Dependencia.

El resto de prestaciones de Servicios Sociales, el centro de Atención Temprana, el Albergue, el Piso Tutelado, los centros de discapacitados, el de Alzheimer, las Estancias Diurnas y el Centro de Mujer mantendrán sus servicios tal y como hasta ahora. Sobre dos últimos servicios, Martín de Almagro matizaba que se continua negociando para hacer lo más viable posible el taller de Memoria y que en el caso de Mujer, se buscará rebajar la aportación de 60.000 euros que cada año sale de las arcas municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img