El Ayuntamiento de Tomelloso ha requerido a 81 propietarios el adecuado acondicionamiento de sus solares

El Área de Medio Ambiente ya está recabando información para emitir un balance anual de actuaciones del año 2011. Como avance, el concejal del Área Isidoro Torres, ha destacado el hecho de que desde hace varios ejercicios se viene trabajando activamente en el control e inspección y los consiguientes requerimientos a los propietarios de solares en Tomelloso en cuanto a su limpieza, ornato, mantenimiento y en su caso, cerramiento y vallado se refiere.

Se viene trabajando activamente desde 2008 en este ámbito, aunque no fue hasta el año siguiente cuando se produjo su máximo desarrollo. De este modo en 2009 se abrieron 49 expedientes requiriendo el vallado de solares y 63 de limpieza; en 2010, 9 de vallado y 13 de limpieza y el 2011 se cerrará con 2 de vallado y 5 de limpieza.

El elevado número de expedientes del año 2009 responde a que en muchos casos, los expedientes han permanecido vivos hasta su total resolución en algunos casos hasta dos ejercicios. El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de choque actuando de oficio en un primer momento hasta actuar por denuncias, a instancias de particulares con posterioridad o bien se detecte por parte de los servicios municipales la existencia de nuevos solares que requieran labores de limpieza, acondicionamiento o vallado que hayan surgido con posterioridad.

Como muestra de esta actuación, desde Medio Ambiente se quiere destacar la resolución y llegada a buen fin de la actuación en el solar que ocupaba la antigua bodega “Casajuana”, ubicado en la calle Socuéllamos con vuelta a la calle Habana. Sobre este solar se ha venido trabajando desde 2009 y desde hace unos meses se puede comprobar como la actuación municipal ha dado sus frutos al conseguir que la actual empresa propietaria ha llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento, desescombro, limpieza y vallado de este solar. Como se sabe se trata de una extensa zona que ocupa una superficie de 16.136 m2, está ubicada en pleno casco urbano junto a una gran zona verde de la ciudad y únicamente se ha respetado la antigua torre de la alcholera y las dos chimeneas, estos dos últimos elementos, como se sabe, protegidos por la actual normativa municipal.

Con esta actuación se ha conseguido evitar accesos incontrolados a este solar, los peligros que ello podría conllevar, así como las incidencias que se venían produciendo como incendios, derrumbes y ocupaciones ilegales.

El Ayuntamiento de Tomelloso a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con Urbanismo, va a seguir trabajando en los expedientes actualmente abiertos y en aquellos casos en los que sea necesario actuar en requerimientos a los propietarios con vistas a conseguir la mejor solución en cuanto a ornato, limpieza, acondicionamiento y vallado de solares ubicados dentro del casco urbano de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img