El Centro de Recuperación de El Chaparrillo se queda sin especialistas

Tras la decisión de la Junta de Comunidades de no renovar a partir del 31 de diciembre el acuerdo que vinculaba a GEACAM con la contratación de especialistas en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, centros como el del Chaparrillo, en Ciudad Real, verán mermadas considerablemente sus acciones.

La decisión de la Junta supondrá el despido de catorce especialistas, según han informados diversos medios citando como fuente a la agencia Efe, que desarrollaban su trabajo en el CERI (Toledo), El Chaparrillo (Ciudad Real), y los centros de Albacete y El Ardal (Cuenca).

En este sentido, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción alertan sobre la «grave situación» en la que han quedado los Centros de Recuperación de fauna de la región, «comprometiendo seriamente la supervivencia de especies protegidas y gravemente amenazadas como el águila imperial, el buitre negro o incluso el lince ibérico».

En los centros de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha se reciben cada año cerca de 3.000 ingresos de animales, de los cuales un tercio son reintegrados posteriormente a su medio natural, tras una atención especializada. Además, estos espacios reciben más de 10.000 visitas al año de escolares y ciudadanos dentro de los importantes programas de educación ambiental que se imparten en las instalaciones.

Según los ecologistas, tras la decisión de la Consejería, estas dos funciones y los correspondientes programas de investigación, quedan paralizados. «Si en este momento apareciera herido cualquier ejemplar de una especie amenazada, como un águila imperial o un lince ibérico, no podría recibir el tratamiento adecuado y, según la información de la que disponen estas ONG, ni siquiera está previsto por ahora donde se le podría trasladar para recibirlo».

Las ONG recuerdan que «la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad impone a las Administraciones la obligación de velar por la protección de la fauna silvestre, dentro de la cual se encuentra la atención de los animales que se recogen heridos o enfermo. El personal especializado de estos hospitales de fauna salvaje  – veterinarios, biólogos y monitores –   no puede ser sustituido, como se rumorea, por personal de las Oficinas Comarcales Agrarias, ya que esos equipos profesionales están formados en ganadería, no en tratamiento de fauna silvestre».

Por ello WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se han dirigido de forma urgente a la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha para mostrar su «total discrepancia» con la decisión adoptada y pedir una reunión urgente que sirva para garantizar los medios suficientes en los centros de recuperación de fauna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img