Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Manzanares para 2012 con los votos de los concejales del equipo de gobierno

Los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 13.529.000 euros, fueron aprobados en el Pleno ordinario de diciembre por mayoría, con los votos de los concejales del equipo de gobierno del PP. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra tachándolos de “poco ambiciosos, insolidarios, incompletos y antisociales”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares presentó, en el Pleno ordinario de diciembre, el Presupuesto General para 2012 que asciende a 13.529.000 euros, un 36% inferior al anterior. El responsable de la concejalía de Hacienda, Alfonso Mazarro, desglosó el presupuesto dando a conocer que se recorta en remuneración de personal, inversión, y cooperación al desarrollo, entre otras. Las partidas destinadas al PRIS y a la Vivienda Tutelada se mantienen mientras que se excluyen del presupuesto las destinadas a personas desempleadas que hayan agotado su prestación y al Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI).

En este sentido, Mazarro, que reconoció haber elaborado el Presupuesto Municipal desconociendo las aportaciones que realizarán otras administraciones, dijo que el Ayuntamiento de Manzanares hace un ejercicio de austeridad y de priorizar gastos, y añadió que es necesario utilizar los recursos disponibles para mantener los servicios públicos esenciales.

Los portavoces de los dos grupos de la oposición fueron muy críticos con los Presupuestos pero especialmente en lo referente a los capítulos de inversión y de servicios sociales. El concejal de IU pidió que se devuelvan argumentando falta de información, falta de consenso con la oposición y falta de previsión de gastos.

Santiago Sabariego habló de “recortes sin criterio” al referirse a la reducción del Presupuesto en un 36% con respecto al anterior y recriminó que se destinen grandes partidas a asuntos menos prioritarios que los servicios sociales por lo que los tachó de “incompletos, irreales y antisociales”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista criticó la política que está llevando a cabo el equipo de gobierno en materia de personal en alusión al despido de un trabajador del Servicio Técnico para, posteriormente, contratar a un arquitecto superior para el mismo departamento municipal, así como las de un coordinador deportivo, un técnico de Medio Ambiente y un encargado de limpieza, entre otros.

Julián Nieva calificó los Presupuestos de 2012 como “poco ambiciosos, insolidarios e inasumible” por la reducción de las partidas destinadas a inversión, educación, turismo y servicios sociales además de eliminar las subvenciones nominativas para las asociaciones de carácter social y otras. Para el representante del grupo municipal socialista la desaparición de la partida de “otro personal” llevará al obstracismo a los ciudadanos en situación extrema que no tienen ni empleo ni subsidios.

Los portavoces de los dos grupos de la oposición lamentaron que el alcalde y los concejales liberados incrementen sus sueldos en un 50%. Por este motivo, el grupo socialista presentó una moción pidiendo que renuncien a la liberación y se dediquen a la política municipal de forma voluntaria.

Tras el amplio debate que generó la presentación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Manzanares para 2012, fue aprobado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular, mientras que PSOE e IU votaron en contra.

Al final del Pleno, en el turno de intervención del público una persona que fue voluntaria en la Vivienda Tutelada mostró su queja y malestar por la actuación que el equipo de gobierno ha llevado a cabo recientemente en ella licitándola y adjudicándosela a una empresa ubicada fuera de Manzanares. La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto le respondió que la medida se tomó en base al informe redactado por los Servicios Veterinarios Municipales tras realizar una inspección en la Vivienda.

En la sesión plenaria de diciembre también se trataron la propuesta del expediente de contratación de la adjudicación de la concesión de una parcela dotacional para la construcción, instalación y funcionamiento de un complejo deportivo que fue aprobada con los votos de los concejales del grupo popular; y diversas mociones presentadas por el grupo municipal socialista, así como un bloque de ruegos y preguntas planteadas por los dos grupos de la oposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img