El Pleno de Alcázar aprobó de forma definitiva un proyecto urbanístico que llevaba paralizado más de un año

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan correspondiente al mes de diciembre aprobó de forma definitiva el proyecto de reparcelación del sector E.2.1., situado junto al Club de Tenis, que permitirá a un grupo de familias de la localidad levantar sus viviendas después de más de un año de trabas administrativas. El Grupo Municipal Socialista, sin embargo, votó en contra, ya que reclamaba un informe jurídico sobre el proyecto a pesar de que la propuesta presentada al Pleno ya lo incluía.

Para el portavoz del Grupo Municipal Popular, Enrique Ramos, el PSOE volvió a demostrar su actitud de “oposición destructiva, y no constructiva” al tratar de “torpedear” un proyecto que lleva más de un año paralizado, como también ha hecho con otros como el del parque comercial La Florida o el Museo del Vino de la Cooperativa La Unión.

“Al Grupo Socialista le molesta que los proyectos salgan adelante y que solucionemos los problemos que ellos crearon y que no quisieron o no supieron resolver”, afirmó. En este sentido, Ramos recordó que a mediados de 2010 se aprobó inicialmente en Pleno la actuación urbanizadora de este proyecto junto con la reparcelación, abriéndose en ese momento el periodo de alegaciones. Finalizado el mismo, sin embargo, no hubo alegación alguna.

Posteriormente, el 26 de octubre de 2010 el Equipo de Gobierno socialista desglosó sin razón aparente la actuación urbanizadora de la reparcelación, aprobando definitivamente la primera y abriendo, contra lo que marca la normativa, un nuevo plazo de alegaciones para el proyecto de reparcelación; algo que según Ramos sólo pudo obedecer a un error administrativo o a la defensa de intereses ocultos por parte del anterior equipo de Gobierno que en este último Pleno ningún concejal socialista explicó. Y es que, curiosamente, en ese segundo plazo sí que hubo varias alegaciones.

Por todo ello, lo que ahora se ha hecho es subsanar ese error, aprobando definitivamente lo que ya debería haber sido aprobado en aquel Pleno de octubre de 2010. Desbloqueado este asunto, las familias afectadas podrán ya iniciar la construcción de sus viviendas.

Apertura comercial en festivos

Enrique Ramos también mostró su sorpresa por el voto en contra de los socialistas al punto relativo a los días festivos en que pueden abrir los comercios. A muy pocos días del nuevo año, la empresa Iliturgitana de Supermercados, propietaria de un importante centro comercial de Alcázar, solicitó al Ayuntamiento poder abrir el día 8 de septiembre de 2012, lo que fue rechazado por el equipo de Gobierno, y cambiar la apertura del domingo 25 de noviembre por el 2 de diciembre, lo que fue aprobado.

Este punto del orden del día incluía también la delegación en el alcalde de este tipo de decisiones de forma que se puedan agilizar los trámites para no tener que esperar a la convocatoria del Pleno, teniendo en cuenta que estos acuerdos se deben tomar antes del 31 de diciembre del año anterior al de las fechas que se solicitan modificar y previa consulta a los agentes sociales implicados. Por ello, dada la premura con que ha habido que tomar el acuerdo este año, y para evitarla en años venideros, el equipo de Gobierno proponía que esta decisión dependa exclusivamente del alcalde para agilizar todo el proceso.

El argumento de los socialistas para rechazar esta delegación en Alcaldía era que el Equipo de Gobierno ya ha apartado al PSOE de varios órganos de gestión, poniendo como ejemplo su ausencia de la Fundación Municipal. Enrique Ramos, sin embargo, les recordó que si no están representados en la Fundación es porque el propio PSOE modificó en la pasada legislatura los estatutos para apartar a la oposición. Lo que se ha hecho ahora es, sencillamente, cumplir con lo que marcan los estatutos elaborados por los socialistas.

Registro de decretos

Por otra parte, en el último Pleno municipal el Grupo Socialista acusó en varias ocasiones al Equipo de Gobierno de ocultar determinados decretos y resoluciones de Alcaldía para que la oposición no tenga acceso a ellos. En este punto, el portavoz del Grupo Popular aseguró que no existe intención alguna de ocultar información y anunció que desde el próximo 1 de enero volverá a funcionar el sistema informático de registro de decretos y resoluciones que la anterior Corporación Municipal dejó inoperativo allá por el año 2000 después de funcionar sólo durante cuatro días. “No sabemos por qué dejó de funcionar este registro; quizá no se quería dar facilidad a la oposición para controlarlo; pero nosotros sí les vamos a dar la herramienta para que les sea más fácil controlar al Equipo de Gobierno”, aclaró.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Puente, lamentó la actitud que el PSOE viene mostrando en cada Pleno consistente en “montar el circo” a base de  continuas interrupciones a las intervenciones de los ediles de PP y CxA con comentarios y aspavientos, y la utilización de expresiones como “pasarse por el forro” o “sinvergüenzas”. “Los ciudadanos de Alcázar de San Juan merecen un respeto y el Pleno no es un sitio para montar ningún circo”, comentó Puente, quien mencionó que incluso una ex concejal socialista, Mª Ángeles Miranda, sentada entre el público, comenzó en un momento dado a increpar y a gritar al Equipo de Gobierno.

“Yo creo que el PSOE debería hacer una reflexión seria sobre su actitud en lugar de intentar tapar sus carencias con circos; hay que defender los intereses generales de todos los vecinos en lugar de venir a montarla”, señaló. Asimismo, afirmó que los socialistas utilizan el Pleno también para mentir, como cuando el portavoz del Grupo y ex alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, dijo que nunca en la historia de la democracia se habían pagado gratificaciones a los funcionarios. Puente mostró un decreto de Alcaldía del 29 de noviembre de 2010 donde se aprobaba una gratificación de 6.000 euros a un funcionario. “Esto debería ser motivo suficiente para que dejase la vida política”, dijo. En cualquier caso, pidió dejar el trabajo de los funcionarios fuera del debate político.

Pese a todo, Ángel Puente afirmó que “el Equipo de Gobierno sigue adelante aprobando proyectos, que son los que vendrán a crear empleo y nos sacarán de la situación que vivimos”.

Por otro lado, el Pleno de diciembre también sirvió para aprobar subvenciones a tres Organizaciones No Gubernamentales de Alcázar que presentaron sus proyectos en la última reunión del Consejo Local de Cooperación. En total, se repartirán 38.500 euros: 13.000 para dos proyectos de Cruz Roja, 11.550 para Cáritas y 13.950 para Amigos del Pueblo Saharaui.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img