El Pleno de Daimiel aprueba la renovación de tres pólizas de crédito a corto plazo por valor de 5.810.000 euros

El Pleno aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la renovación de tres pólizas de crédito a corto plazo (vigentes durante todo 2012) por valor de 5.810.000 euros. Dos de ellas se han concertado con Globalcaja, una de 3.750.000 euros y otra de 1.160.000 euros;  y la tercera con BBVA por valor de 900.000 euros. En su exposición, el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero argumentó la necesidad de estas operaciones ante la situación encontrada en las arcas municipales por “la mala gestión socialista”.

Así, indicó que  nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo se encontró con 60.000 euros en caja cuando en apenas dos semanas tenía que hacer frente a las nóminas de junio y a la extra de verano, montante que entre sueldos y pagos de IRPF y Seguridad Social se elevaba a un millón trescientos mil euros. En este balance también criticó el aplazamiento al segundo semestre de tres pagarés del Pabellón Ferial, infraestructura, subrayó, que se inauguró en febrero cuando aún no estaba siquiera recepcionada.

Repaso al que añadió la “asfixia” de la Junta de Comunidades que no puede afrontar sus pagos a los ayuntamientos “porque no tiene, porque se ha gastado mucho más de lo que se ingresaba”. Por ello, emplazaba al ecuador de la legislatura para juzgar si se mantiene esta misma dinámica con los gobiernos del PP, algo que Gómez-Cambronero descartaba ya que se están haciendo “los ajustes necesarios para que todo el mundo cobre por igual”.

De esta forma, respondía a las palabras del portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, que reprochaba a los populares que se hayan instalado en “un no hay dinero” en vez de buscar fórmulas para conseguirlo. Alternativas que para Sánchez Bermejo- Izquierda Unida pasarían por una “subida de impuestos a las más rentas más altas” o por mejorar el control del fraude fiscal.

Por su parte, el PSOE, que al igual que IU se abstuvo en la votación, fijó su posición en base a que estos créditos no se renovaban a coste cero, en palabras del concejal Juan Manuel Prado.

Modificaciones

El segundo y último punto de debate de la sesión fueron dos modificaciones de crédito, una por trasferencias de partidas que alcanzaba 1.120.000 euros y otra por suplemento que ascendía a 495.000 euros. En el primer caso, Gómez-Cambronero destacó que los cerca de setenta movimientos de compensación se hayan saldado sin incrementar la deuda. “Gracias a que hemos contenido el gasto no se ha repetido lo que ha pasado en estos últimos cuatro años, donde se ha doblado la deuda viva del Ayuntamiento pasando de 9 a 18 millones de euros”, exponía. Para el concejal de Hacienda esa cifra y el pago de los intereses que genera es el freno que impide potenciar más la inversión en Servicios Sociales y en creación de empleo. Además, Gómez-Cambronero también destacó que estas modificaciones llegaban “antes del 31 de diciembre, no como antes que se producían en marzo del siguiente año”.

Durante el debate, el portavoz de IU apeló a la necesidad de una nueva descentralización que evite la escasa financiación que reciben los ayuntamientos. En palabras de Sánchez Bermejo, “las comunidades autónomas nos trasladan los problemas y nos obligan a dar la cara con los ciudadanos ofreciendo servicios sin cuartos”.

A esta cuestión también aportó su opinión el alcalde, Leopoldo Sierra, que esperaba que se avance en esa financiación local lo antes posible. El primer edil también matizó al portavoz socialista que los presupuestos que han manejado durante estos meses son unos presupuestos a los que en su momento se opusieron y que “bastante hemos contenido el gasto para mantener un equilibrio”.

Las modificaciones salieron de nuevo adelante con los votos favorables de los diez concejales del Partido Popular y la abstención de los cuatro ediles PSOE y de los  dos de IU.

Lo que sí obtuvo la unanimidad de los dieciséis concejales fue la aprobación del plan especial incluido en el PAU “Flor de Ribera”, actuación urbanística que conecta la calles Nueva y Flor de Ribera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img