La Estación de Ferrocarril de Campo de Criptana volverá a reabrir su edificio después de dieciséis años

Este jueves, día 5 de enero, volverá a reabrirse al público el edificio de la estación del ferrocarril de Campo de Criptana, tras haberse cerrado en el año 1995. Esta reapertura es una demanda compartida por el pueblo de Campo de Criptana, que por fin se hace realidad y cuya consecución va a permitir que los criptanenses puedan de nuevo viajar en tren de manera segura y confortable desde su pueblo, al disponer de unas instalaciones acondicionadas y dotadas de nuevos medios, así como también va a desempeñar un papel clave para la llegada de nuevos turistas a la Villa de los Molinos.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha mostrado su satisfacción por esta reapertura del edificio de la estación de ferrocarril, cuyas primeras negociaciones emprendió en el año 2003, al ser elegido alcalde. Lucas-Torres agradece a ADIF, y a sus distintos responsables en todo este tiempo, que hayan confiado en Campo de Criptana para mejorar su estación de ferrocarril y para realizar otras importantes mejoras en andenes y trazado de la línea del tren por el municipio.

La reapertura de la Estación de Ferrocarril tendrá lugar con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Campo de Criptana, siendo Sus Majestades los primeros viajeros y los encargados de reabrir al público las nuevas instalaciones.

Ayuntamiento y ADIF acordaron un convenio en 2005 para realizar diversas actuaciones encaminadas a la reapertura del edificio de la estación y a la mejora de la seguridad para peatones y vehículos a lo largo del trazado de la vía del tren por el casco urbano.

Así, en el año 2008, ADIF instaló un paso ‘strail’ entre andenes y nuevas rampas de acceso a andenes, así como adecuó el gabinete de circulación; y en el año 2009 se instaló una nueva señalización y mobiliario ligero, todo por un valor cercano a los 90.000 euros.

En el año 2010, ADIF ha construido nuevos andenes a lo largo de 169 metros, a una altura de 0,68 metros, para adaptarlos a la nueva normativa de accesibilidad para garantizar el acceso al tren de cualquier viajero. Asimismo, también se han instalado una nueva iluminación y barandillas de seguridad, invirtiéndose en todo ello más de 200.000 euros.

Por último, a finales de 2011, ADIF ha ejecutado el proyecto de acondicionamiento y redistribución de la estación para su reapertura al público, por valor de 90.000 euros. Las principales actuaciones consisten en la integración de la nueva sala de espera en edificio de viajeros, en la creación de un aseo adaptado junto a la sala de espera, en el cerramiento perimetral de la estación, en la creación de plaza de aparcamiento para personas discapacitadas y un recorrido accesible para las mismas, la instalación de nuevas marquesinas en los dos andenes, en el arreglo de la cubierta y la fachada del edificio de viajeros, en el pintado de la fachada y en la instalación eléctrica para iluminación y conexión de equipos de aseo, sala de espera y personal.

Junto a todo ello, también se instala un sistema de información al viajero, con equipo informático que estará conectado a la red multimedia de ADIF para recibir información de la circulación de los trenes en tiempo real, instalación de elementos de audio para emisión de los mensajes de información. Además, el proyecto inicial se amplía con un panel visual que se instalará en la sala de espera en el primer trimestre de 2012. Este sistema de información de la línea La Encina-Alcázar de San Juan se encuentra actualmente en prueba para su puesta en explotación en el segundo semestre de 2012.

Paralelamente, el Ayuntamiento va a instalar un teléfono en la estación, para aquellos viajeros que lo precisen, así como una máquina expendedora de agua y refrescos, y también dispondrá de un encargado de mantenimiento de la estación y venta de billetes. Además, en los últimos años, el Ayuntamiento realizó obras para mejorar la evacuación de aguas a lo largo de trazado, con la ejecución de colectores para evitar encharcamientos y posibles inundaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img