Inicio » Provincia

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la construcción de una planta de reciclaje de demolición en Villamayor de Calatrava

- 10 enero, 2012 – 21:22Sin comentarios

El coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena Rodríguez, ha anunciado que esta organización ha suscrito, y presentado ante el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, las alegaciones de unos particulares contra el proyecto de construcción de una “Planta de reciclaje y valorización de residuos de la construcción y demolición”.

Luchena asegura que "según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (R.A.M.I.N.P.), en su Artículo 4, establece un mínimo de 2.000 metros de distancia entre proyectos de este tipo y el núcleo más próximo de población agrupada. Cualquier visitante a la zona en cuestión podrá verificar que, en las cercanías e inmediaciones de la parcela donde se pretende ubicar la planta, existen numerosas viviendas; viviendas de segunda y primera residencia que, perfectamente, pueden considerarse como población agrupada a los efectos de sufrir las consecuencias de una instalación industrial de este tipo".

Los ecologistas sostienen que la instalación proyectada "es, inequívocamente, una actividad emisora de partículas en suspensión, ruidos, malos olores y lixiviados derivados de la propia materia prima y de la maquinaria necesaria para su manejo". "El acceso de los vehículos pesados a las instalaciones a través de la vía pecuaria denominada Vereda del Camino Real hace, ya de por sí, incompatible el proyecto con el respeto a las leyes y reglamentos de Vías Pecuarias", añaden.

Para Luchena, "importante es también el aumento del riesgo de atropello, en especial para los niños que habitan en las viviendas colindantes, que supondría el trasiego continuo y diario de vehículos pesados por el actual acceso a la parcela. Éste riesgo, aunque sea difícilmente cuantificable, debe ser evaluado y tenido en cuenta por cualquier autoridad pública. También es digno de tener en cuenta el daño, por efecto de las grandes emisiones de polvo, a la vegetación y tierras de cultivo circundantes".

Según esta asociación, "la futura aplicación de las medidas correctoras del proyecto (que ya cuenta con la autorización inicial del Gobierno Regional, aunque pendiente de la autoridad municipal) es más que dudosa, habida cuenta de que el promotor, anticipándose a la finalización de todos los trámites, ya ha iniciado la actividad; como puede verse fácilmente al acercarse a la parcela en cuestión".

"Atendiendo a las normas vigentes, a la calidad de vida y a la seguridad de los vecinos", la asociación Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha solicitado al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava la denegación de la licencia del nuevo proyecto, la clausura del centro en el que ya se están efectuando trabajos y la apertura de expediente sancionador al promotor por el inicio de la actividad sin la autorización correspondiente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.