El Gobierno de CLM considera “nula y contraria a la Ley” la constitución de la Fundación de Caja Castilla La Mancha

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha ha acordado hoy la autorización al gabinete jurídico para el allanamiento en los autos 109/2011 sobre la modificación de los estatutos en la Fundación de Caja Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es la nulidad en el Registro de Fundaciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha (CCM).

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha explicado que, a juicio de los servicios jurídicos de la Junta, la inscripción de la Fundación CCM como tal no se sustenta en unos estatutos aprobados por la propia Asamblea General, habiéndose modificado la propia Ley de Cajas de Castilla-La Mancha para convertir esta entidad en fundación.

En su opinión, “desde la imparcialidad y desde el más absoluto respeto al Derecho continúa este procedimiento, que deberá terminar en una sentencia  -que en su momento podremos valorar- y donde la posición del Gobierno es coincidir con quienes pensaban que la resolución de la consejería de Economía y Hacienda era en fraude de ley, contraria a las leyes y determinaba la más que posible nulidad en la constitución de la Fundación de Caja Castilla La Mancha”, ha concluido.

Mediante dicha resolución de la consejería de Economía y Hacienda del anterior Gobierno socialista, se instaba a que el patronato estuviera constituido por personas y no por entidades -como ocurría previamente- y su composición pasaba de nueve personas a treinta, donde las propias entidades designaban a los componentes, que después no respondían de su mandato.

Leandro Esteban ha subrayado que los objetivos fundamentales del Ejecutivo regional en este asunto son “buscar la responsabilidad” en la que hayan podido incurrir los antiguos gestores de CCM y que los ciudadanos conozcan la verdad en relación con estos asuntos públicos.

Lo que hace el Gobierno es reconocer, de conformidad con los informes jurídicos, que lo que dicen las personas que en aquel momento impugnaron la resolución de la consejería de Economía tienen razón, es decir, allanarse a esa pretensión de quienes en su momento pretendían que se impugnase y que se dejase sin contenido aquella resolución de la consejería”, ha añadido.

De esta manera, ha proseguido Esteban, “se deja expedito el camino para que la Justicia pueda terminar concluyendo que la Fundación CCM estaba constituida de manera ilegal, se contravenían las leyes de Cajas y  Fundaciones, así como el propio mandato estatutario recogido en la Asamblea General de CCM”.

“La Justicia va abriéndose camino en toda una serie de episodios que jalonaron todos los escándalos que rodearon a CCM en la legislatura pasada, lo que representó una gestión absolutamente torcida e irresponsable y que la Ley no imperase en la pauta de actuación de muchos de sus responsables”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img