Tomelloso: Cotillas repasa un año «difícil» que «ha hecho necesario hacer más con menos recursos”

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, acompañado por su equipo de gobierno, ha hecho balance del recién finalizado año 2011. Un año, ha incidido, marcado por la difícil situación económica y, en el ámbito político, por la celebración de elecciones, autonómicas y municipales primero, y generales después.

Cotillas se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado por el grupo municipal popular y por los resultados obtenidos en las diferentes convocatorias electorales. El alcalde ha agradecido públicamente  la confianza que los ciudadanos han depositado en el grupo popular para que vuelva a tener la responsabilidad de gobernar en el Ayuntamiento de la localidad y de trabajar “por el mejor bienestar de cada vecino”, algo que el pasado año ha tenido como fondo, ha indicado Carlos Cotillas, “la lucha contra la crisis económica y el desempleo, garantizando además la sostenibilidad económica del Consistorio y los servicios más esenciales de los vecinos”.

Ha destacado también la oportunidad que se ha brindado a Tomelloso de estar presente en las políticas regionales y nacionales a través de él mismo, como Senador, de Carmen Casero, como vicepresidenta de las Cortes Regionales y de María Teresa Novillo como directora general del Instituto de la Mujer.

La de 2011 ha sido una situación muy difícil, “especialmente para aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo y que han sido siempre nuestra referencia, nuestro objetivo y las personas de las que hemos querido estar más cerca”, ha dicho el regidor municipal.

El Ayuntamiento además de tener un mayor número de vecinos “a los que intentar ayudar”, contó para ello con menos recursos económicos durante el pasado año. Por una parte, ha explicado, porque  el anterior presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, dejó sin firmar convenios de actividades sociales y educativas que el Consistorio venía prestando desde el día 1 de enero, y por otro, por la deuda que el anterior ejecutivo regional dejó al Ayuntamiento de Tomelloso y que ronda los tres millones de euros. A ello hay que sumar los recortes del gobierno de Zapatero, que han influido mucho en las administraciones locales, reduciendo su capacidad de endeudamiento y la restricción del dinero que llegaba de compensación por los tributos nacionales.

Así  mismo, se vio reducida la recaudación municipal, en una ciudad como Tomelloso en la que los impuestos no han subido en los últimos seis o siete años, porque han caído sectores como el de la construcción y porque muchos ciudadanos, “asfixiados por su propia situación económica han pedido aplazamientos de pagos o han podido hacer menos frente a sus obligaciones con el Ayuntamiento”, según ha apuntado el alcalde. «Esa situación económica complica mucho la actuación de un gobierno pero a pesar de ello, el de Tomelloso ha querido cumplir con sus compromisos y ha conseguido salvar el año, pagando nóminas, seguros sociales e IRPF de cada uno de sus trabajadores y ha seguido intentando pagar a proveedores en el menor tiempo posible, que espera se pueda reducir».

«Igualmente se ha mantenido la política de apoyo a las asociaciones de la localidad y ha cumplido su compromiso de pago con las entidades financieras, reduciendo la deuda a largo plazo también en 2011. Todo ello cumpliendo además con el compromiso de no subir los impuestos y tan solo reajustando algunas tasas». Con esas herramientas, ha detallado el alcalde, el equipo de gobierno ha intentado trabajar en tres pilares básicos de actuación: empleo, servicios sociales y educación.

Ha recordado que durante el pasado año el Ayuntamiento firmó 1.158 contratos, 721 de ellos para mujeres, alcanzando entre 800  y 900 nóminas  de media cada mes, “lo que ha supuesto realizar un esfuerzo importante en el pago de nóminas, seguros sociales y retenciones a Hacienda”, en palabras de Cotillas.

Además «el equipo de gobierno ha trabajado para mejorar las condiciones de los emprendedores de Tomelloso, una ciudad en la que sigue habiendo suelo industrial disponible, de buena calidad, posibilidades de asesoramiento y formación a través del CLIPE y donde se han reducido los trámites para la creación de empresas y bonificado a los emprendedores que quieren invertir en Tomelloso, en los impuestos que les afectan”.

Otro de los pilares básicos de actuación ha sido el de los Servicios Sociales, cuya demanda por parte de los vecinos se ha incrementado a lo largo de 2011, lo que ha hecho que la oferta se haya ampliado en ámbitos como la ayuda a domicilio, la comida sobre ruedas o la colaboración con asociaciones asistenciales de la localidad más importantes, “en un ejemplo claro de que la colaboración público – privada, genera sinergias comunes y permite hacer la prestación del servicio más eficaz”.

También se aumentó la atención a la dependencia desde los servicios sociales y se duplicó el fondo para familias necesitadas.

El Ayuntamiento, ha añadido Cotillas, “ha puesto en análisis y revisión los servicios sociales que presta” y ha decidido mantenerlos todos, de tal forma que se siguen prestando desde el 1 d enero, “independientemente de que los convenios que vamos firmar con la Junta de Comunidades exijan una mayor colaboración municipal por la situación económica que vivimos».

La colaboración con la Administración Regional en materia de servicios sociales, ha dicho, va a continuar siendo total,  “porque queremos seguir prestando el mejor servicio a quienes más lo necesitan y no vamos a escatimar recursos en ello.

El tercero de los pilares en los que ha trabajado el equipo de gobierno es la educación, materia en la que ha destacado el servicio que se  presta en las dos escuelas infantiles que gestiona directamente el Ayuntamiento, cuya continuidad está garantizada, según ha afirmado el alcalde. También se han mantenido las becas y ayudas a libros, adquisición de material escolar, comedor y transporte escolar.

Son ejemplos, ha recalcado Cotillas, del “intenso trabajo” que ha llevado a cabo el equipo de gobierno. Un equipo de gobierno “que trabaja duro, que ha conseguido desde las últimas elecciones a ahora ser más austero, que se ha adaptado a las necesidades de las cuentas del municipio y que no por ello ha dejado de trabajar, sino que sigue haciendo más cosas con menos recursos».

El alcalde ha ofrecido otros datos sobre la actuación del equipo de gobierno durante el pasado año. Entre ellos, el récord de deportistas, más de 16.000 han pasado por las instalaciones deportivas municipales y también de actividades en el Patronato Municipal de Deportes; la colaboración con la Cooperativa Virgen de las Viñas en la puesta en marcha de su Museo de Arte Contemporáneo; la creación de nuevos centros de barrio o mejora de los existentes; nueva ordenanza de medio ambiente; mejora del ciclo del agua con inversiones en alcantarillado y red de agua; mejora de la recogida de residuos urbanos, con un nuevo vertedero de inertes y ampliación del servicio de recogida de basuras los fines de semana; más zonas verdes; pavimentación de calles y caminos; realización del Plan de Ordenación Municipal, que está a punto de finalizar y reorganización del Ayuntamiento que se tiene que adaptar, ha afirmado, a prestar más servicios con menos recursos y a utilizar las nuevas tecnologías de forma más eficaz.

Todo ello, ha recordado, cumpliendo con su programa electoral y “con el compromiso de ser austeros; haciendo inversiones prácticas y colaborando con las diferentes administraciones desde la lealtad, pero, ha incidido, desde la exigencia continua”.

Cotillas se ha referido también a la sanidad que, ha reiterado una vez más, está asegurado que seguirá siendo “universal, pública y gratuita” y que quieren que sea de más calidad. Universal porque es para todos, gratuita porque nadie tendrá que pagar por ella y pública, “porque la pone la administración regional, titular del SESCAM, a disposición de los ciudadanos”. Es la administración pública, ha reiterado, quien presta el servicio desde instrumentos  públicos, como es la propia Consejería.

También en esta materia, ha afirmado, la colaboración será total con la administración regional, como lo será el nivel de exigencia a la misma “para que el hospital atienda a toda el área con la máxima capacidad de su plan funcional”.

Cotillas ha adelantado en ese sentido que hoy martes se reunirá en Toledo con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz y que ha pedido reunirse con la recién creada Coordinadora para la sanidad pública en la comarca de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img