Valdepeñas, pionera en la región en digitalizar su hemeroteca, que alberga publicaciones del siglo XIX

Valdepeñas será pionera en la región en digitalizar las publicaciones periódicas que se han conservado en gran medida desde 1885 hasta 1906, un total de 8.000 páginas, a través de un convenio con el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, que será el encargado de llevar a cabo esta labor de digitalización que será colgada en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha y que podrá ser consultada por cualquier usuario y desde cualquier parte del mundo a través de internet.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado en la presentación que “estas iniciativas son como el oxígeno, imprescindibles para mantener la memoria viva” y recordó que “a pesar de que la ciudad no ha tenido una bibliografía contrastada de todo lo que ha acontecido en la historia, la digitalización del archivo de prensa histórica servirá para tener una memoria contrastada”. El primer edil señaló que todas las publicaciones que se digitalizarán pertenecen al archivo de la Biblioteca Municipal “Ana de Castro”, que alberga periódicos con diferentes ideologías como La Voz de Valdepeñas, La Hormiga, El Heraldo de Valdepeñas, La Chispa o El Apostolado Manchego, entre otras muchas.

“El proyecto contemplaba digitalizar 32 publicaciones, desde 1985 a 1937, con un total de 16.823 páginas, pero se ha quedado en la mitad, aunque esta administración hará un esfuerzo para continuarlo”, apuntó Martín que quiso agradecer la “sensibilidad” del Ministerio de Cultura por financiar este proyecto con 7.500 euros, lo que permitirá la digitalización del 50% del archivo histórico que se iniciará con El Eco de Valdepeñas y concluirá, inicialmente, con El Trabajo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, indicó que “hay una historia, pero no una historiografía correspondiente” por lo que puso en valor esta herramienta de la Universidad de Castilla-La Mancha que, por primera vez, comenzara a digitalizar la hemeroteca de un ayuntamiento. “A finales del siglo  XIX Valdepeñas era la ciudad más importante de la provincia por el crecimiento del sector vitivinícola y eso provocó que se editara durante ese periodo multitud de publicaciones”, explicó Sánchez, que enumeró prensa local relacionada con los carlistas, liberales, conservadora, republicana y socialista.

Cuando se digitalice esta parte del archivo histórico de la prensa de Valdepeñas los usuarios podrán realizar búsquedas por fechas, textos, descargarse la página, imprimirla e incluso compartirla a través de las redes sociales. Algo que en la actualidad ya se puede hacer con los 100 títulos y 700.000 páginas que se encuentran almacenadas en el servidor de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

Entre las publicaciones se encuentran tesis, libros, documentos y periódicos como el decano diario Lanza, a los que está previsto que se sumen el diario La Tribuna o La Verdad de Albacete.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img