Los sindicatos de GEACAM se movilizan por el despido de 59 trabajadores en diciembre y la amenaza de otros 300 en febrero

Los sindicatos con representación en la empresa pública de gestión medioambiental GEACAM convocan concentraciones en las cinco capitales de provincia de la región el 18 de enero y una jornada de huelga el 25 de enero, por el despido de 59 trabajadores, comunicado el pasado mes de diciembre, y la amenaza de otros 300 despidos en febrero.

Ayer, la dirección de la empresa remitía una carta a los representantes de los trabajadores a los que, de forma velada, anuncia que los despidos tendrán lugar solo entre el personal de Estructuras (unos 400 en la región), mientras que los trabajadores de Extinción (unos 2.300) verían reducido su tiempo de contrato a ocho meses al año.

Ante esta postura de la empresa, los sindicatos mantienen su unidad de acción y han hecho llegar una propuesta de moción a los ayuntamientos de la región y los partidos políticos para que les apoyen en su petición de que no se desmantele el servicio público de lucha contra el fuego en Castilla-La Mancha.

Tanto UGT, como CCOO, SIBF y SATIF critican la actitud intransigente de la dirección de la empresa, porque consideran que no hay razón para desmantelar un dispositivo de lucha contra los incendios forestales que, como servicio público, ha demostrado su eficacia durante las últimas campañas.

Para el Secretario del Sector Forestal de FITAG, Antonio Gómez, la empresa “falta al respeto a los trabajadores” al tratar de dividirlos asegurando a los de Extinción que los despidos afectarán solo a los trabajadores de Estructuras.

Gómez ha confirmado que los 59 trabajadores despedidos demandarán a la empresa por despido improcedente, ya que los sindicatos entienden que el argumento de la empresa del “cese de encomienda” para las asistencias técnicas no es suficiente y lo que se pretende es “seleccionar a dedo” a trabajadores que han demostrado durante años su cualificación y debería estar contratados de forma
indefinida.

El Secretario del Sector Forestal de FITAG UGT ha calificado de “inadmisible” el despido de 59 trabajadores en diciembre, las amenazas de despido en febrero del 30% del personal de Estructura y la amenaza de otros 600 despidos o la conversión de contratos en temporales, durante ocho meses, para los trabajadores de Extinción.

Los sindicatos con representación en GEACAM consideran que el objetivo último de la dirección de la empresa es privatizarla, en lugar de cumplir con el compromiso de consolidar la plantilla. Por eso han
pedido a la dirección que les aporte documentación sobre la viabilidad económica de GEACAM y sobre los fondos europeos que llegan a través de diferentes programas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img