Un informe revela las «deplorables» condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda tutelada de Manzanares

Los Servicios de Salud Pública de la Junta han concluido en un informe que  la vivienda tutelada de Manzanares no “reúne las condiciones higiénico-sanitarias” ni de seguridad para alojar a personas y menos aún si son discapacitados intelectuales. La inspección se realizó después de que la nueva empresa adjudicataria del servicio denunciara el estado en el que se encontró esta instalación.

El Ayuntamiento de Manzanares ha priorizado los trabajos de acondicionamiento de la vivienda tutelada después de que los nuevos adjudicatarios del servicio alertaran sobre las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraron la instalación tras hacerse cargo de la misma el pasado 23 de diciembre.

Tras la alerta de esta empresa, Egise Servicios Asistenciales, los Servicios de Salud Pública de la Junta inspeccionaron la instalación, en la que viven seis chicos con discapacidad intelectual, y emitieron un informe con unas conclusiones demoledoras, según explicaba en rueda de prensa la edil de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que compareció acompañada por la concejal responsable de Sanidad, Mª José Aranda.

La edil explicó que el informe, después de la inspección, concluye de la siguiente manera:” El local no reúne las condiciones higiénico sanitarias mínimas exigidas, los hábitos higiénico-sanitarios y de prevención de riesgos no son los adecuados, el alojamiento de cualquier persona en estas condiciones compromete seriamente su salud y si se trata de discapacitados intelectuales el riesgo es aún mayor. Repito que son palabras textuales el informe”.

Sánchez-Maroto mostró durante su intervención un dossier con fotografías en las que se pueden apreciar algunas de las graves deficiencias encontradas en la vivienda tutelada como almohadas manchadas de sangre, humedades, medicamentos al alcance de cualquiera –algunos incluso caducados- ropa húmeda dentro de las maletas de los usuarios, así como colillas en varios ceniceros, cuando los usuarios no fuman, y basura acumulada de varios días.

La edil culpó directamente al anterior equipo de Gobierno al que acusó de “negligencia” por no haberse interesado en conocer las condiciones en las que estaba la vivienda en los últimos once años, con la anterior concesionaria, Comunidad de Bienes Vivienda Tutelada de Manzanares.

En este sentido, la concejal leyó unas manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista Julián Nieva en una conocida red social que dijo: “Estamos en Navidad y pienso en los usuarios de la Vivienda Tutelada de Manzanares. Durante once años, esos chicos han tenido un grupo de personas que les han educado, ayudado, orientado, respetado y dado todo el cariño y afecto que por avatares de la vida no han podido tener de su familiares….. ¿Alguien en este pueblo piensa que el trabajo que habían desarrollado estas personas no había sido el adecuado? Yo pienso que no, por tanto estamos ante un error gravísimo del Equipo de Gobierno del PP de Manzanares, al no saber establecer unos criterios más allá del económico en este tipo de servicios…. Permítanme un consejo en beneficio de este pueblo: asesórense antes de cometer errores como este”. “A la vista de estas declaraciones parece que el sr. Nieva considera que estas son las condiciones adecuadas en las que deben vivir estas personas, nosotros no pensamos lo mismo. No vamos a consentir que esta situación continúe ni que vuelva a repetirse”, dijo.

La concejal reiteró el compromiso adoptado por el Ayuntamiento que ha decidido continuar con la vivienda con cargo al presupuesto municipal en el caso de que las subvenciones no llegaran y anunció que se va a crear una comisión de control que periódicamente visite la vivienda y pueda comprobar que los usuarios reciben el trato que merecen. En este sentido, y para que todos los ciudadanos que quieran puedan quedarse tranquilos sobre el estado de la vivienda, dijo que se está preparando una jornada de puertas abiertas.

Finalmente, Sánchez-Maroto explicó que la adjudicación de la vivienda se realizó porque finalizaba el contrato con la anterior y que en la elección de la nueva concesionaria primó sobre todo la programación presentada, que, en este caso, coincidía con ser la más ventajosa económicamente. “El pasado 22 de diciembre finalizaba el contrato improrrogable de prestación de servicio con las anteriores adjudicatarias, por lo que se inició el proceso para adjudicarla, se presentaron dos ofertas, ambas fueron convenientemente valoradas, para lo que se contó con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento y finalmente se acordó adjudicarla a Egise, por resultar su proyecto más ventajoso y suponer un ahorro de 4.000 euros a las arcas municipales. Se ha tenido especialmente en cuenta la programación más beneficiosa, la que supusiera una mejor oportunidad para su desarrollo e integración, así como la que más ventajas supusiera pues pensamos que nuestro deber no es otro que defender sus intereses y velar por su seguridad”, aclaró.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img