Profesionales del Mancha Centro aúnan sus conocimientos en un libro sobre cuidados paliativos

Quince profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han aunado sus conocimientos en la edición del libro ‘Cuidados Paliativos del Paciente Oncológico’ con el objetivo de mejorar la atención que reciben los enfermos oncológicos paliativos, tanto los ingresados como los que están en domicilio.

La publicación -coordinada por la jefa de Servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro, Sara Cerezo, y la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos, Natalia López-Casero— es fruto de la celebración de los cursos de cuidados paliativos que viene organizado el centro hospitalario desde hace más de siete años para dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para el manejo adecuado del enfermo en situación paliativa.

Es un libro hecho por y para especialistas, quienes lo pueden utilizar como libro de consulta en determinadas disciplinas, como por ejemplo el tratamiento del dolor o la radioterapia, y que además incluye los criterios de actuación a nivel de enfermería ante un enfermo en situación terminal.

El libro está dividido en 16 capítulos elaborados por profesionales del Mancha Centro de diferentes especialidades (cirujanos, radioterapeutas, digestólogos, oncólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales). Así mismo, han participado en su elaboración una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, una radioterapeuta del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) y una terapeuta floral.

Y es que en sus páginas también hay un hueco para las terapias alternativas como tratamiento complementario de los cuidados paliativos. Además de la terapia floral, y más concretamente de las Flores de Bach, el libro incluye información sobre anatheóresis, a través de la cual se intenta enseñar al paciente a indagar en sí mismo para poder encauzar todo lo que le está pasando.

A pesar de los avances en los tratamientos oncológicos, existe una proporción de pacientes que fallecen debido a esta enfermedad. Además, la aprobación del anteproyecto de Ley de Muerte Digna hace necesaria e imprescindible la formación en materia de cuidados paliativos por parte de los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una asistencia de calidad en el proceso final de la vida.

Según explica una de las autoras del libro, la enfermera Natalia López-Casero, “el objetivo principal es mejorar la atención por parte de todos: la atención de enfermos terminales no es función exclusiva de la Unidad de Paliativos, sino que intervienen muchas disciplinas, como puede ser Atención Primaria y Especializada, las Urgencias…”. La finalidad es “unificar criterios a nivel de gestión y centralizar la atención hacia el enfermo” para que éste “pase sus últimos días en las mejores condiciones posibles”, asegura la enfermera de Paliativos del Mancha Centro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img