Soriano: “Tenemos que despolitizar el agua y solucionar el problema atendiendo a las necesidades de cada territorio”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que en España es necesaria una buena política hidráulica, sin utilizar el agua como “arma arrojadiza de enfrentamiento entre ciudadanos y para hacer demagogia. Tenemos que despolitizar el agua y solucionar el problema atendiendo a las necesidades, tanto en cantidad como en calidad, de cada uno de los territorios”.

Soriano, que ha sido entrevistada en Castilla-La Mancha Televisión, ha resaltado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a retomar un Pacto Nacional del Agua que reconozca las necesidades hidráulicas de cada una de las comunidades autónomas, atendiendo al principio de prioridad del territorio por donde discurre la cuenca y de solidaridad, porque “es un asunto de Estado”, ha señalado.

La consejera de Agricultura también se ha referido al Plan Especial del Alto Guadiana, y ha recordado que “ha sido un engaño para los agricultores y para el Medio Ambiente, porque se hicieron muchas promesas que no se han cumplido y es necesario revisarlo”.

Por otro lado, Soriano ha hecho hincapié en la necesidad de que se revisen los mecanismos de regulación de los precios de referencia porque, en el caso del aceite, estos precios se marcaron hace más de quince años y “están totalmente desfasados y  obsoletos”. A su juicio, lo primero que hay que hacer en Europa es modificar esos precios de referencia, y se ha mostrado convencida de que el ministro de Agricultura pondrá todo su empeño para que se modifiquen y se regulen correctamente estas medidas tan importantes para un sector fundamental para Castilla – La Mancha, la segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva”.

Sobre la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC), la consejera de Agricultura ha destacado que el ministro de Agricultura se haya puesto en contacto con las comunidades autónomas para buscar un consenso a nivel nacional, “conociendo cuáles son las singularidades y las necesidades de cada uno de los territorios y defender en Europa una política agraria de España”.

En referencia al presupuesto con el que cuenta la consejería de Agricultura, Soriano ha señalado que es “un tanto singular”, porque los fondos propios son escasos, tenemos una gran cantidad de fondos que proceden de la Unión europea y de los Presupuestos Generales del Estado. “Nuestro presupuesto, por tanto, es muy necesario e imprescindible para poder activar estos fondos ajenos”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img