Aldea del Rey: Comienza el trabajo de la Comisión del VIII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa

La pasada semana, los componentes de la Comisión Organizativa del Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa que inauguró sus actos conmemorativos el pasado día 6 de enero con una gran Muestra de Cetrería, se reunieron en una nueva sesión de trabajo en la que aprobaron de forma definitiva “el organigrama funcional de lo que a partir de ahora será el engranaje del trabajo y seguimiento del proyecto Navas de Tolosa”, explicaba Anselmo Alañón Alcaide, nuevo secretario de la Comisión Organizadora. 

Esta Comisión formada por vecinos y vecinas de Aldea del Rey dio sus primeros pasos a finales del pasado mes de septiembre de 2011, cuando el aldeano Casimiro Molina Flox planteó la idea al concejal de Cultura, Luis María Sánchez Ciudad, quien convocó una primera reunión a la que finalmente asistieron 28 personas dispuestos a colaborar en este proyecto cultural a favor de la localidad ciudadrealeña. Así surgieron las diferentes áreas de trabajo, al frente de las que se ha nombrado como coordinador general a Casimiro Molina Flox, de quien surgió la idea en un primer momento. El coordinador institucional de esta Comisión Organizativa es ya el alcalde aldeano y coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Miguel Morales, mientras que el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres, ha sido nombrado presidente de honor. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, ha sido nombrado delegado municipal del proyecto, mientras que Claro Barba Merino será el asesor municipal; Cándido Barba Ruedas, el asesor técnico de la Delegación de Educación y Cultural; José Lorenzo Sánchez Messeguer el asesor de Historia y Ramón Ramírez Vergel el de Eventos.

La Comisión Organizativa ha creado además un comité científico con técnicos especialistas en Arte, historia y Relaciones Institucionales. Estas personas son Cándido Barba Ruedas, José L. Sánchez Messeguer, Pilar Molina Chamizo y Félix Jesús Alañón González. Pero además, la Comisión Organizativa ha dispuesto diferentes áreas de trabajo específicas en las que trabajarán diversos colaboradores de Aldea del Rey. En este caso, Feliciano Moya Alcaide será el encargado del área de Pintura; Almudena Pardo Molino del área de Música; Rosario Alañón Alañón del área de Teatro y Poesía; Luis Pardo Molina de la Difusión; Rafael Zapata Carrero de Gastronomía; Andrés Herrero Corporales de Mercado Medieval; Félix Alañón Moya de las Actividades Deportivo-ambientales; Prado Alcaide Real de las Hermandades Religiosas y Nicolás Rodríguez Madridejos de Turismo. Finalmente, Anselmo Alañón fue nombrado el secretario de la Comisión. 

Eesta Comisión Organizativa del Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa cuenta también con diversos colaboradores institucionales como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Asimismo, la Comisión cuenta con la CEOE-CEPYME de Ciudad Real y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Ciudad Real, A.J.E., como entidades colaboradoras de este proyecto.
Asamblea informativa

Para concluir la reunión realizada en días anteriores, los miembros asistentes acordaron de modo unánime la convocatoria inminente de una asamblea informativa con las asociaciones culturales y hermandades de Aldea del Rey “para que conozcan el grado de desarrollo del proyecto, que es un proyecto de todos y para todos, y analizar cuál podría ser el nivel de implicación y colaboración, de dichas entidades locales, en este  proyecto”, comenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Tras la valoración que los coordinadores hicieron sobre el avance del trabajo elaborado por la Comisión Organizativa, ahora serán los miembros de la Comisión de Seguimiento quienes, en una próxima sesión, “analicen y den visto bueno a lo acordado por los coordinadores de área; y asimismo considerar la necesidad de elaborar un nuevo díptico donde se haga más hincapié en el evento de La Batalla de las Navas de Tolosa”,  comentaba el alcalde aldeano, Miguel Morales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img