Puente asegura que pondrá fin a las «dodosas prácticas» de gestión del pasado de Aguas de Alcázar

El director gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, aseguró este lunes que la situación económica de la empresa municipal, que actualmente arrastra una deuda de seis millones de euros, cambiará radicalmente y comenzará a generar unos beneficios anuales de 600.000 euros que revertirán en proyectos y actuaciones que mejorarán la gestión del ciclo hidráulico.

Y todo ello, según explicó, “sin despeinarnos; simplemente haciendo una gestión razonable de la empresa”. En este sentido, después de seis meses estudiando la situación de Aguas de Alcázar y viendo la herencia recibida por parte del equipo de Gobierno anterior, Ángel Puente aseguró que habrá determinadas prácticas que no volverán a repetirse. Así, indicó que la empresa tenía dadas de alta 97 líneas de telefonía móvil; una cifra sorprendente teniendo en cuenta que Aguas cuenta con sólo 35 trabajadores. Asimismo, antes de que se produjera el cambio de gobierno municipal se adquirieron cuatro tabletas iPad por 900 euros y 20.000 puntos acumulados en una empresa de telefonía; ninguna de ellas se encuentra en la empresa, ya que sencillamente desaparecieron.

Puente también comentó que se pagó a una entidad bancaria una factura de 60.000 euros. Meses después, otra entidad diferente reclamó a Aguas de Alcázar el pago de otra factura igual por el mismo concepto. “Se pagó a una entidad y después se contrajo obligación con otra por la misma factura”, explicó Puente. “No habido ningún control presupuestario”.

Por otro lado, indicó que en las obras que se contrataban a través de Aguas de Alcázar, y que no siempre tenían relación con el ciclo hidráulico, se exigía a los contratantes la utilización de un tipo de pavimento administrado por una empresa concreta, como era Pavimentos La Roda, y ello a pesar de que otras empresas podían suministrar el mismo pavimento con las mismas características, o incluso mejores, a un precio inferior. Si todos los metros de pavimento comprados en los últimos años se hubieran contratado con otra empresa más barata, el ahorro hubiera sido de más de un millón de euros.

Asimismo, señaló  que se han encontrado obras con presupuestos elevados, en algún caso de hasta 300.000 euros, que se adjudicaron directamente sin concurso público y sin proyecto.

“Había un descuadre económico en delegaciones de obras donde no quedaba claro qué obra se hacía, quién la hacía, cómo se adjudicaba, cuánto había costado…”, señaló Puente, quien añadió que “se van recopilando poco a poco las piezas del puzle para saber cómo se hacían las obras”. Además, denunció que hay obras y contratos firmados por alguien que no tenía poderes para hacerlo: “No había gerente y, sin embargo, los viernes venía un hombre que se metía en el despacho del director gerente, se sentaba en la silla y decía lo que había que hacer”.

Por todo ello, Ángel Puente aseguró que el equipo de Gobierno pedirá explicaciones “a todos los niveles” para depurar todas las responsabilidades sobre lo que consideró una “trama” montada durante años en Aguas de Alcázar.

NUEVOS TIEMPOS

Dejando atrás las prácticas pasadas, el director gerente avanzó las principales líneas de actuación de Aguas de Alcázar, que “volverá a dedicarse al ciclo hidráulico”. “Por eso, los nuevos proyectos hablarán de medio ambiente y de investigación y desarrollo; no de obras porque las obras las gestiona el Ayuntamiento”. Serán proyectos como Biodar, relacionado con la mejora del tratamiento de residuos y del propio funcionamiento de la depuradora, o el de cooperación internacional que se realizará a partir del próximo mes de febrero junto con Ingenieros Sin Fronteras, que tendrá su sede regional en Alcázar de San Juan.

Asimismo, a finales de este mes de enero saldrá la convocatoria pública de empleo para cubrir varias plazas urgentes e inaplazables que han quedado vacantes en Aguas de Alcázar. Puente señaló que la convocatoria será totalmente transparente para facilitar que todos los desempleados que reúnan los requisitos necesarios para cada puesto puedan optar al mismo.

Finalmente, recordó que en las próximas semanas se abrirá el puente de la Rondilla Cruz Verde que atraviesa las vías del ferrocarril y volvió a insistir en que no se ha inaugurado antes al carecer el proyecto desarrollado por la anterior Corporación Municipal de las más básicas condiciones de seguridad para evitar inundaciones. Algo parecido ocurre en la zona de viviendas situada en las inmediaciones del centro comercial Carrefour, donde no se realizaron las obras necesarias para impedir que se inundara. “Ahora podrán decir lo que quieran y escribir todos los artículos que quieran, pero nunca se han preocupado por el agua en Alcázar”, afirmó Ángel Puente, que subrayó que este municipio no presentó a la Dirección General del Agua un proyecto de saneamiento como sí hicieron otros 84 ayuntamientos de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img