Advertisement
Inicio » Ciudad Real

UGT: «Los empleados públicos del Sescam se sienten desconcertados e indefensos»

- 16 enero, 2012 – 08:35Sin comentarios
Los responsables de las distintas gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no saben, según señala UGT, de qué forma se van a llevar a cabo las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno de Cospedal, como los descuentos por IT (incapacidad temporal) o la organización del trabajo en los cuatro hospitales de la región que van a privatizar. "Sin embargo, ya han descontado un complemento en las nóminas de diciembre, sin haber publicado orden alguna que lo regule".

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada en Toledo de los responsables del sector de Sanidad, Servicios Socio-sanitarios y Dependencia con representantes de la Federación de servicios Públicos de UGT en Castilla la Mancha. Estas medidas conllevan el aumento de dos horas y media en la jornada laboral semanal, pero según manifiestan los responsables del SESCAM, “todavía está sin planificar ni definir como se va a hacer dicho aumento de jornada en función de la organización de los servicios, sin haber sido publicada y con la amenaza velada de que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, con la consecuente reducción de la plantilla de aproximadamente el 10%, la NO sustitución de los permisos correspondientes a los/as trabajadores/as”, como señala la Secretaria General de FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy.

A la Federación de Servicios Públicos de UGT C-LM le preocupa “el total desconocimiento de lo que va a cobrar un trabajador en situación de I.T., porque los responsables del SESCAM aún no tienen claro cómo se va a aplicar dicho descuento, mal definido como medida para solucionar el absentismo”. Además, en la nómina de diciembre se ha incluido un complemento correspondiente al año 2010, “no cobrado pero si descontado el IRPF y ajustado a retención en cada una de las nóminas”. “La falta de información y la desmesurada improvisación produce en los trabajadores una inquietud e indefensión a la hora de actuar y de prever el trabajo”, afirma Campoy, para quien “esta situación se agrava con la falta de comunicación en los hospitales que quieren privatizar en las poblaciones de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, por no tener ni idea de cuál es el modelo a seguir, ni cuál va a ser la situación en la que van a quedar más del 85% de los trabajadores fijos y el 15% de eventuales que trabajan actualmente en esos centros hospitalarios”.

“La falta de criterio por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales –confirma Carmen Campoy- nos lleva a pensar que todas estas medidas se han tomado de una manera improvisada, sin directrices claras de lo que se pretende que sea a partir de ahora la sanidad pública en Castilla-La Mancha, ni la situación laboral de sus trabajadoras y trabajadores”.

En el Sector Socio-sanitario y Dependencia se palpa una “situación critica e insostenible”, según la Secretaria General de FSP UGT C-LM, “llena de incertidumbre, por la que cientos y cientos de trabajadores
y trabajadoras en toda la región están sufriendo a consecuencia de los impagos reiterados en sus nóminas, situación creada por el equipo de Gobierno, que no ha confeccionado un efectivo y real plan de pagos a proveedores, lo que nos hace cuestionar la efectividad del plan de ajuste anunciado por el Gobierno regional”.

Según Carmen Campoy, “el trabajo debe hacerse entre todos, pero no por la vía de la agresión a sus trabajadores, imponiendo un cambio en las condiciones de trabajo, privatizaciones, reducciones de salario,
supresión de acciones en prevención de riesgos laborales, recortes de plantilla, destrucción de puestos de trabajo, castigar o penalizar en situaciones de incapacidad laboral y un largo etcétera”.

Por todo ello, la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha exige a los responsables de estas medidas que se quieren adoptar en nuestra Comunidad Autónoma un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y los ciudadanos de Castilla la Mancha, porque la imposición nunca debe estar por delante del consenso y la negociación.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.