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Alcázar presenta en Fitur su campaña promocional en redes sociales

- 18 enero, 2012 – 12:48Sin comentarios

La concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) un proyecto con el objetivo de aprovechar los avances en nuevas tecnologías para fortalecer la promoción de los diversos atractivos turísticos del municipio a través de internet y las redes sociales, incrementando de esta manera la cantidad de turistas nacionales e internaciones de Alcázar de San Juan.

El Ayuntamiento hace una fuerte apuesta por el turismo porque, como indicó la titular de esta área, dentro de la coyuntura económica que está viviendo el país, el turismo es una de las vías de desarrollo económico con mejores perspectivas para superar las dificultades económicas de los municipios.

Entre los objetivos que se pretenden cumplir con el proyecto que se ha presentado en FITUR está la idea de posicionar el destino Alcázar de San Juan en la mente del consumidor como posibilidad turística, gracias a que los atractivos turísticos del municipio hacen de él un destino ideal para disfrutar con la familia o simplemente pasar unos días conociendo La Mancha y disfrutando de sus rincones más emblemáticos.

Conscientes de la importancia que las experiencias de otros turistas tienen en la decisión del potencial visitante para elegir un destino y de que internet es el medio más utilizado dentro del sector para consultar dichos comentarios, el objetivo principal del proyecto turístico de Alcázar de San Juan para este año es posicionarse dentro de la red y generar una buena reputación online del municipio y de los recursos turísticos con los que actualmente cuenta.

En primer lugar, Alcázar de San Juan quiere aumentar su presencia dentro de las principales redes sociales, tanto generales como específicas del sector turístico, abriendo de esta manera un nuevo canal de comunicación directa con los usuarios de internet. Algunos ejemplos son la creación de una página de Facebook, un usuario de Twitter, un canal de vídeos en Youtube o una página en Foursquare, para que la Concejalía de Turismo pueda dinamizar el destino a través de información adaptada a cada una de las redes sociales, en las que actuará con planes de comunicación específicos para cada una de ellas.

Todos los planes de comunicación que se están desarrollando para cada una de las redes sociales fijan unas líneas de actuación comunes para el turismo de Alcázar, que pretende fortalecer y unificar su imagen, dando a conocer un destino turístico de calidad que goza de importantes recursos patrimoniales, culturales, de ocio, gastronómicos y enológicos.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, incidió en el interés turístico de la localidad como “puerta de entrada a Cervantes” y “corazón de La Mancha”. Un corazón, dijo, que es el de la gente, el de los vecinos de Alcázar, que son “el mejor tesoro de la ciudad y desde hace siglos ofrecen lo mejor que tienen”.

Ortega defendió  la diversidad de oferta de la localidad desde el punto de vista cultural, patrimonial, gastronómico, comercial y de ocio. Así, mencionó la Casa del Hidalgo, cuyos visitantes tienen oportunidad de conocer cómo vivían los hidalgos en la época cervantina. También se refirió el entorno palacial que forman el Torreón del Gran Prior, el Cubillo y la Capilla de Palacio, además del Formma, el museo de cerámica y artesanía.

En lo que se refiere a la historia, Alcázar descubre al visitante su pasado romano y árabe, pasando también por la Edad Media o el Siglo de Oro, hasta llegar al ferrocarril, tan ligado siempre a la propia localidad. “Conocer la historia de Alcázar”, aseguró, “es conocer la historia de La Mancha”. Por otro lado, subrayó el interés de los molinos de viento como observatorio de la Llanura Manchega.

Dentro del importante patrimonio cultural, el alcalde alcazareño recordó la existencia de la partida de bautismo de Cervantes, del que recordó el proyecto municipal de declararlo Hijo Predilecto a título póstumo, algo que “ubicará a Alcázar en la cima del turismo cervantino”.

En lo que respecta al turismo comercial y de ocio, mencionó las actividades gastronómicas tales como las Bodas de Camacho, que ya aparecen en El Quijote, el Concurso Regional de Vinos que reúne a más de 1.000 catadores y que se celebrará de nuevo el próximo 3 de marzo, el Día del Enoturismo, las moliendas tradicionales, las jornadas gastronómicas que tienen lugar durante la feria y fiestas de septiembre o la Feria de los Sabores, que en 2013 iniciará una nueva etapa como importante cita bienal, volviendo a ser “un acontecimiento de referencia para dar a conocer los productos de La Mancha”.

La oferta de servicios de Alcázar está formada por importantes establecimientos hoteleros de hasta tres y cuatro estrellas con más de 500 camas a disposición de los visitantes. En este punto, Ortega recordó que los hoteles de Alcázar cuentan con cuatro de las quince distinciones Q de calidad de toda la provincia, y apuntó que existen cuarenta empresas enmarcadas en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted).

Por último, Diego Ortega mencionó la excelente situación geográfica de Alcázar como importante nudo ferroviario y su perfecta comunicación por autovía, lo que la sitúa a poco más de una hora de Madrid, además del patrimonio natural que suponen las lagunas y humedales de enorme valor ecológico.

Ortega concluyó  señalando que “Alcázar está preparada para acoger a todas las personas que quieran conocer La Mancha”.

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