El alcalde ha transmitido a la Junta las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras

Según Cotillas, la consejera de Fomento se ha mostrado muy receptiva con asuntos importantes como la conexión ferroviaria de la ciudad, el POM, las alegaciones al POT de Barreda y el ciclo del agua en Tomelloso

   El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha dado cuenta de la reunión mantenida recientemente con la Consejera de Fomento Marta García y con el Director General del Agua Aquilino Iniesta para debatir sobre asuntos importantes para la ciudad en materia de infraestructuras. La reunión se desarrolló en un clima muy cordial y la consejera se mostró muy receptiva con todas las propuestas, “teniendo muy claro desde el Ayuntamiento, -ha explicado el alcalde- que va a ser un año difícil para la realización de inversiones al estar el Gobierno de CLM inmerso en trabajar para solucionar la deuda que tiene en estos momentos”.

   En la reunión se habló del Plan de Ordenación Municipal que recogerá el diseño de una ciudad que debe estar preparada con los servicios adecuados para alcanzar los 60.000 habitantes. Se habló de cómo van sus trabajos de redacción, de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para dar agilidad al POM una vez aprobado y de lo que la Junta debe aportar según prevé el estudio.

   También tuvo especial protagonismo en la reunión el Plan de Ordenación Territorial de CLM. El alcalde recordó a la consejera que las previsiones de Barreda pasaban por discriminar y aislar a Tomelloso en su diseño de CLM y “condenarla a ser una ciudad sin tren, sin zonas logísticas ni industriales, separada de Argamasilla de Alba, pero eso sí, provista de una gran zona de protección de aves en prácticamente la totalidad de su término municipal”. Ante esta situación para Cotillas queda claro, tal y como lo ha trasmitido a la consejera, que “el anterior mandatario socialista quería aislar absolutamente a Tomelloso y evitarle cualquier posibilidad de crecimiento”.

   Cotillas ha informado que las alegaciones al plan de Barreda son las mismas que las trasladadas a la nueva consejera y que ésta ha entendido a la perfección que Tomelloso debe ocupar el puesto que le corresponde como la 8ª ciudad de CLM y por su potencial económico y social, formar parte del crecimiento futuro de CLM, estar en la red logística que se traza en el recorrido de la A-43 y que la zona de protección de aves no afecte al crecimiento de la ciudad.

   Y como no podía ser de otro modo, también se ha hablado del tren. Cotillas transmitió a Marta García que Tomelloso tiene que estar en la planificación de las redes de transporte por ferrocarril. Puso al día a la consejera de los antecedentes de la reivindicación, de sus motivos y también de las trabas que puso el PSOE “que hizo todo lo posible para que Tomelloso esté fuera del tren”. El alcalde informó que se ha pedido a la consejera que se tenga en cuenta a la 8ª ciudad de la región en la planificación de infraestructuras en CLM y en la de los grandes ejes transnacionales porque “está ciudad quiere el tren y es una reivindicación comprometida por Cospedal”.

   También se habló en la reunión del ciclo del agua en Tomelloso que puede estar muy bien resuelto con una inversión preparada y que no llega desde el año 2005. Según explicó el alcalde, ese año se consiguió que la Junta, tal y como marcan sus competencias, redactara un anteproyecto técnico de planta potabilizadora y tubería nueva hasta el casco urbano. El alcalde, consciente de las dificultades económicas, instó a la consejera a planificar esta demanda y a invertir los 5 millones de euros necesarios para acometer este necesario proyecto teniendo en cuenta que “la Junta nunca ha invertido nada en materia de agua en Tomelloso”.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En cuanto a la nueva planta depuradora, se ha pedido un calendario de puesta en marcha y la colaboración necesaria para atender una importante demanda para la Comunidad de Regantes de Los Auriles como es una tubería desde la nueva planta para que llegue el agua totalmente depurada a la balsa de los regantes.

   Cotillas mostró por último su satisfacción por el nuevo talante del gobierno regional hacia Tomelloso. “Durante los 6 primeros meses del Gobierno de Cospedal, -ha recordado Cotillas- han sido atendidas todas las solicitudes de entrevista cursadas desde alcaldía, siendo recibidos por 6 consejeros durante este periodo de tiempo, además de haber recibido en el propio Ayuntamiento la visita de la presidenta Cospedal”. Para Cotillas, “estos hechos ponen de manifiesto la cercanía y sensibilidad que el Gobierno de CLM tiene hacia Tomelloso”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img