Pedro Barato contradice a la delegación de ASAJA en Cuenca en relación con el ATC

En su visita a Cuenca esta mañana ha declarado que ASAJA nunca estuvo en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear. Sin embargo solicitó su adhesión en marzo de 2010 mediante un correo electrónico crítico con la energía nuclear y a favor de las renovables

El Presidente nacional de ASAJA ha afirmado ante los medios de comunicación que ASAJA nunca se ha adherido a la Plataforma y que  los agricultores están «a favor» de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Sin embargo, en el correo enviado a esta Plataforma por ASAJA Cuenca, se decía justo lo contrario:

«Asaja de Cuenca se ha decidido apoyar la misma (en referencia a Plataforma) por los siguientes motivos:

1. Existe un rechazo generalizado de la ciudadanía a este tipo de instalaciones, y consideramos

que es un sentir general.

2. Debemos plantear esta situación como oportunidad para desarrollar fórmulas y políticas

nacionales y regionales decididas para que el sector agrario contribuya activamente en la generación

de energías renovables y limpias (eólica, biomasas……), generando empleo y afianzando la

contribución del sector agrario como agente mitigador del cambio climático y consumidor neto de

CO2.»

 

Además Barato manifiesta que la publicación de productos agroalimentarios con símbolos nucleares hace «mal favor» a productos de la zona.

También ha dicho que su organización ha consultado con la comunidad científica y ha entendido que «no hay ningún problema» por la instalación del almacén nuclear.

 
Ante todo esto la Plataforma declara:

1. La Plataforma no se hace responsable de las imágenes de productos agroalimentarios que circulan por las redes sociales con el símbolo de residuo nuclear. Si bien, muestra su perplejidad por las declaraciones de Barato, que se alerta ante unas imágenes, pero no ante un cementerio nuclear que dejaría en la provincia unas 7.000 toneladas de residuos nucleares de alta actividad que seguirán emitiendo radiación durante decenas de miles de años.

2. Hasta que solicite la baja o hasta que lo decida esta Plataforma, ASAJA sigue formando parte de esta Plataforma. Porque considera que así lo solicitó, porque lo acordó la Plataforma y así se le comunicó a ASAJA, porque, desde entonces, así a figurado en todos los documentos y notas de prensa (incluida esta) de la Plataforma y desde hace casi dos años. Y porque, desde esta Plataforma, se le han enviado a ASAJA cientos de correos electrónicos con todo tipo de información sin que, en ningún momento, manifestaran su oposición a recibirlos.

3. Para la Plataforma, la postura del señor Barato supone un nuevo desprecio a los ciudadanos de Cuenca (en este caso a los agricultores) puesto que se pliega a los intereses de los Gobiernos Central y Regional, aunque esto suponga desautorizar a sus propios afiliados y a los órganos democráticamente elegidos y abandonarlos a ellos y a sus intereses, condenándolos al hundimiento de sus negocios y al abandono de sus tierras. Por ello, pedimos a los asociados de ASAJA en Cuenca que muestren su oposición a la postura unilateral del Sr. Barato, dejando bien claro que, en este asunto, no les representa.

4. La estrategia del Gobierno Central es clara: ante la imposibilidad de justificar por la legalidad el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (no hay que olvidar que quedó en cuarto lugar en el informe emitido por la Comisión Interministerial) pretende justificar su decisión por la vía de la existencia de consenso social. Pero desde la Plataforma no podemos admitir que una minoría se imponga a la mayoría de los ciudadanos de la provincia de Cuenca, que se oponen al que la basura nuclear de todo el país se quede para siempre en Cuenca.

5. No hay ningún tipo de consenso entre los científicos sobre los riesgos de los almacenes de residuos nucleares. Según los físicos Ian Farnan, Herman Cho y William J. Weber de la universidad británica de Cambridge, los materiales que se utilizan para encapsular y almacenar los residuos radiactivos de alta actividad no resistirán el bombardeo de átomos del plutonio 239 allí contenido [1].

6. La Plataforma, de la que forman parte todo tipo de ciudadanos, incluidos agricultores y ganaderos representados por UPA, COAG y (mientras no se diga oficialmente lo contrario) ASAJA y como ha hecho desde que inició su actividad hace casi dos años, seguirá apoyando la economía de la comarca de Villar de Cañas y sus productos agropecuarios, que son de altísima calidad, ante el grave peligro que para el sector supone la instalación del cementerio nuclear.

La Plataforma es una organización ciudadana, las organizaciones presentes actualmente en la Plataforma son 40:

A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Sparvel, Area de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Tarancón, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción – CLM, Ecologistas en Acción – Cuenca, EQUO, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE – Cuenca, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, Urbanismo Ciudadano, Yesca-Cuenca; Asamblea de Jóvenes QNK.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img