Daimiel y las brujas, protagonistas de un artículo en la publicación “Año Cero”

El pasado mes de diciembre la revista de divulgación “Año Cero” publicaba un artículo dedicado a Daimiel y su relación con la brujería durante los siglos XVI y XVII. En el artículo, firmado por el periodista e investigador de Ciudad Real, Javier Pérez Campos, habitual colaborador de Iker Jimenez en Milenio 3 o Cuarto Milenio, se citan algunos de los “muchos casos” documentados en el Archivo Histórico Nacional fruto de investigaciones realizadas por el Tribunal de la Inquisición en Toledo. Según Pérez, a pesar de que toda la zona de La Mancha es rica en este tipo de historias, lo cierto es que la documentación que alude a Daimiel es mucho más extensa y su repercusión muy importante.

En el artículo, entre otros, se cita el caso de Isabel de la Higuera, acusada de herejía e invocación de demonios. En el archivo de este caso se cuenta además con una supuesta descripción, por parte de la acusada, de estos supuestos seres. Según los documentos de la Inquisición, Isabel los describía como “de un palmo de altura, de color negro, vestido con calzón y acompañados de un intenso olor a azufre”.

Curioso es también el caso de Ana López, a la que se acusó de brujería e incluso se llegó a registrar su casa, encontrando varios elementos susceptibles de ser utilizados para realizar conjuros.

En cualquier caso, según palabras de  Pérez, detrás de muchos de estos casos de brujería existían distintos motivos, como las rencillas vecinales que cristalizaban en acusaciones basadas en hechos poco probables, que acababan exagerándose, o la incomprensión de algunos vecinos ante los supuestos conocimientos sanatorios que tendrían estas personas, que hacía que se les llamara brujas, a falta de otra denominación mejor.

Por supuesto la relación con Las Tablas es inevitable. El investigador comentaba al respecto que en la zona del Parque Nacional sería bastante fácil conseguir las plantas e ingredientes necesarios para la realización de conjuros. También relaciona en su articulo la posible relación del nombre de La Isla del Pan con el culto al dios griego Pan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img