El Gobierno regional modifica la Ley de Tributos para «potenciar el tejido empresarial» de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy el anteproyecto de ley por el que se modifica la ley 9/2008, de 4 de diciembre, en materia de tributos cedidos y se establecen otras medidas fiscales. Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la norma tiene dos apartados: tasas y tributos. En cuanto a la primera parte, se actualizan las tasas que tienen cuantía fija, algo que se venía haciendo en los Presupuesto Generales año tras año: el canon de adopción y depuración de agua, y las tasas en materia de industria, energía y minas.

En la parte de tributos, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, se modifica la deducción establecida por nacimiento o adopción de hijos, manteniendo la deducción de 100 euros por hijo nacido o adoptado en el período impositivo, e incrementando dichas deducciones para los casos de partos o adopciones múltiples, que se establecen en 500 euros para los partos o adopciones de dos hijos y 900 euros para partos o adopciones de tres o más hijos en el mismo período impositivo.

Del mismo modo, Valle ha explicado que se establece una deducción de la cuota íntegra autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por familia numerosa. La deducción será de 150 euros para familias numerosas de categoría general y de 300 euros para las de categoría especial, incrementándose dichas cuantías hasta la cantidad de 300 y 900 euros, respectivamente, cuando en el seno de las mismas alguno de los cónyuges o descendientes, a los que sea de aplicación el mínimo personal o familiar del impuesto, tenga acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Además, se introduce una nueva deducción en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el fomento del autoempleo, cuyo fundamento se encuentra en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. En este punto se dispone una deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto de 500 euros para todos aquellas personas, menores de 36 años o mujeres de cualquier edad, que se den de alta por primera vez en el período impositivo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

En la misma línea de apoyo a los emprendedores, autónomos y Pymes de la región, se introduce una nueva deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para las donaciones efectuadas con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial, así como se establecen mejoras en la reducción de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para los casos de transmisiones lucrativas de empresas, negocios y participaciones en entidades.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que se adoptan medidas fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se establece una minoración en los tipos impositivos de la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar aplicables al juego del bingo tradicional. El impuesto se reducirá, del 23% actual, al 20%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img