La Corporación de Torralba de Calatrava aprobó congelar casi todas las ordenanzas fiscales

La Corporación Municipal de Torralba de Calatrava celebró pleno extraordinario recientemente, presidido por la alcaldesa la socialista Teresa González Marín, en el que aprobó congelar casi todas las tasas municipales, salvo la del agua, y tomó posesión como nueva concejala socialista María José García-Soto Mendiola.

En este pleno, se aprobó por unanimidad de PSOE y PP, a propuesta del equipo gobernante, congelar la mayoría de las ordenanzas fiscales, salvo la de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, que contará con bonificación para familias numerosas, siempre de forma anual y a petición de los interesados.

Entre las tasas congeladas figura la de basura, pese a la subida del Consorcio RSU, indicando la alcaldesa Teresa González, que «aunque este consorcio provincial aprobó una subida del 3%, el Ayuntamiento no ha querido gravar a las familias en estos momentos de crisis, y ha decidido asumir esa diferencia, pese a la delicada situación económica del propio consistorio».

La deuda con la Junta de Comunidades

En esta sesión extraordinaria, el grupo municipal socialista por boca de su portavoz, Sonia Burgos, explicó al detalle la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con el Ayuntamiento de Torralba, que asciende a 2.065.254 euros, instando al Gobierno regional a que conteste en qué forma va a satisfacer el pago de la misma.

Así, se explicaron  todas las gestiones realizadas con la Junta de comunidades, concretamente los escritos remitidos al Delegado provincial, instándole al pago de la deuda o por lo menos a la parte que corresponde a Asuntos Sociales, como residencia, CAI, ayuda a domicilio sin recibir respuesta, ya que este ayuntamiento ha adelantado cantidades en concepto de nóminas y facturas provenientes de servicios sociales y que actualmente dicha cantidad asciende a 829.258 euros.

La portavoz socialista puso de manifiesto «la importancia del calendario de pagos, porque la situación a la que estamos llegando es casi insostenible, además de los importante que es tener conocimiento de esto para poder elaborar unos presupuestos realistas en el plazo y forma que nos gustaría».

Según el portavoz del grupo municipal popular la cifra que se adeuda es 13.000 euros mayor, o sea de 2.082.454 euros, y achacó la situación de impagos a la herencia heredada del anterior gobierno regional.

Además, en este pleno también tomó posesión la nueva edil socialista, María José García-Soto, en sustitución del edil Manuel Romero, que dimitió en el pleno anterior por razones personales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img