Luis Arroyo pregonará los carnavales de Miguelturra

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, anunciaba en Radio Miguelturra, el nombre del que será pregonero de los carnavales 2012 de la localidad ya que, a poco más de un mes, se están cerrando todos los flecos importantes para gran momento. Sánchez señalaba, en declaraciones a la emisora local, que “el doctor Luis Arroyo, conocido como Rector de la Universidad de Castilla la Mancha durante muchos años (1988 al 2003) será el pregonero del carnaval 2012 de Miguelturra”.

Según Sánchez, es en personaje de alta relevancia y figura que destaca por su nivel académico e institucional. “Con esta elección, se da otro enfoque y matriz diferente al carnaval, se lo hemos ofrecido por la cercanía y porque es un buen orador claro y cercano.  Por eso, creemos que reúne muchas condiciones y requisitos para ser un magnífico pregonero del carnaval de Miguelturra”.

Luis Arroyo Zapatero estuvo al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 hasta diciembre de 2003. Se licenció en Derecho, en la Universidad de Valladolid donde obtuvo la calificación de sobresaliente y un premio fin de carrera de la Facultad. Su periplo universitario continuó en Alemania, donde realizó estudios de doctorado –pensionado por el Gobierno alemán- en la Universidad de Colonia entre 1975 y 1977.

Tres años más tarde obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Además, este trabajo obtuvo el premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial. Luis Arroyo es, desde 1982, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutese. Ese año, además, estuvo pensionado –entre junio y septiembre- por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo. En la Universidad de esta ciudad aleman estuvo como investigador invitado entre 1984 y 1985 y, en septiembre de ese mismo año, recibe el nombramiento como Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un año después estrena la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además de su actividad estrictamente universitaria, Luis Arroyo es miembro de diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos el Instiuto de Derecho penal europeo e internacional, del que es presidente desde enero de 2004; la Société Internationale de Défense Sociale, que preside desde diciembre de 2002; o el Grupo Español de la Asociation Internationale de Droit Pénal, del que también es presidente.

Luis Arroyo es miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt; del Consejo de Redacción de la Revista Penal; y patrono de varias fundaciones, entre las que destacan la Real Fundación de Toledo, la Fundación Campollano o la Fundación Gregorio Marañón. Además, es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img