Acevin presentó en Fitur 2012 las novedades de las Rutas del Vino de España

El presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, presentó este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid las novedades de las Rutas del Vino de España, una iniciativa que reúne, en un modelo de liderazgo compartido entre lo público y lo privado, a más de 450 municipios y 2.000 empresas para ofrecer propuestas turísticas de calidad.

Ortega señaló  que a través de las 21 rutas existentes, entre las que se encuentra la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’, de la que forman parte Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Pedro Muñoz, San Clemente, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo, los visitantes pueden conocer territorios de gran tradición vinícola donde disfrutar de la cultura, los paisajes y los diferentes estilos de vida. Así, señaló que “no se trata sólo de visitar bodegas, sino de conocer el pueblo en general”, a través de sus monumentos, su gastronomía, su oferta de ocio u otro tipo de actividades como el senderismo o la visita a balnearios.

Las Rutas del Vino de España aúnan, por tanto, el turismo patrimonial, el de interior o el de naturaleza y favorece a todas las ciudades vinculadas de alguna manera con el vino; tanto a las que cuentan con una gran tradición turística, como a las que no tienen tan desarrollado este sector. Se trata, por tanto, de “una estrategia de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo en cada territorio”.

Diego Ortega manifestó que, pese a la situación económica, el turismo en España sigue estando al alza y se mostró convencido de que el turismo enológico desempeña en este aspecto un papel fundamental. De hecho, señaló que, según los datos del Observatorio de las Rutas del Vino de España, el enoturismo creció un 1,5 por ciento en 2010 con respecto al año anterior.

Por ello, destacó  que Acevin seguirá trabajando para que esta oferta turística, que contribuye a reafirmar el posicionamiento del vino como producto destacado de la cultura española, se consolide aún más en el futuro. Así, avanzó que en los próximos días se sumará la Ruta del Vino del Bierzo al conjunto de rutas con certificado de calidad; será la número 17. Además, también está prevista la incorporación de otros cuatro destinos (Txacolí, Rueda, Yecla y Cariñena) a las Rutas del Vino de España, con lo que se alcanzará la cifra de 25.

Por otra parte, Ortega también señaló que se está trabajando en incorporar un novedoso plan de sostenibilidad a esta oferta turística y anunció la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Enoturismo, junto a otras acciones de promoción.

A este acto promocional de Acevin asistió la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Elena Valdés, quien se refirió a las Rutas del Vino de España como un “producto de gran valor” que supone “una manera diferente de descubrir el territorio”. “Es algo que interesa a los consumidores y también a los profesionales”, afirmó Valdés, que destacó el orgullo que en el seno de Turespaña produce esta iniciativa turística de calidad que seguirá recibiendo el apoyo de este organismo en el futuro. Por último, felicitó a los integrantes de Acevin “por su esfuerzo y creatividad”, y deseó que su trabajo sea muy fructífero.

Finalmente, tomó la palabra la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma López-Izquierdo, quien justificó el apoyo que desde el Gobierno, a través de la Red Rural Nacional, se brinda a proyectos que ponen en valor el medio rural, donde se concentra el principal patrimonio cultural y material del conjunto de España. “Apoyamos proyectos innovadores y creativos que le den un valor añadido a los territorios”, entre los que se encuentran las Rutas del Vino de España. Éste es uno de los 236 proyectos que el Ministerio ha arropado en los últimos años con una aportación global de más de cien millones de euros.

Un total de 26 de esos proyectos, vinculados con el turismo, están representados este año en el expositor que el Ministerio de Agricultura tiene ubicado en Fitur, en el pabellón 9 de la Feria de Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img