El Ayuntamiento de Ciudad Real hace balance de los primeros seis meses de legislatura

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín ha hecho hoy un balance de los primeros seis meses de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que según él, se ha basado en tres principios fundamentales: «austeridad, eficiencia y trasparencia». Martín ha destacado que «nada mas iniciarse la legislatura se elaboró la segunda fase del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales  para conseguir un ahorro de  3.216.000 euros, priorizar el pago a proveedores, pymes y autónomos y mantener el compromiso con las políticas sociales».

Servicios a la ciudad

Siempre según el conceja, dentro del área de Servicios a la Ciudad se engloban los departamentos de mantenimiento, limpieza viaria, parques y jardines, seguridad, tráfico y transporte público. En cuanto a el servicio de seguridad y policía, como dato general en estos últimos seis meses se han practicado 30 detenciones, se ha actuado en 125 concentraciones, 55 manifestaciones, se han realizado 55 infracciones administrativas por alcoholemias y 11 atestados; y en cuanto a accidentes se han registrado 74 con daños y 18 con heridos y fallecidos.

En este aspecto el edil ha resaltado la inauguración del Centro de Gestión y Control de Tráfico que “ha representado la mayor aportación a la seguridad en nuestra ciudad porque representa un cambio y la introducción de nuevas tecnologías.

En cuanto a la gestión de la red de transporte urbano, «se ha puesto en funcionamiento, el sistema de ayuda a la explotación, que proporciona la información en tiempo real de la posición de todos los autobuses, pudiendo controlar sus rutas, frecuencias, e incidentes que pudieran tener; y que ha hecho posible la implantación de los sistemas de voz para invidentes y las paradas informativas».

En lo referente a la actividad del Area de Sostenibilidad,  durante los últimos seis meses de 2011 «hay que destacar campañas especificas, como la de recogidas de excrementos de mascotas, talleres sobre educación ambiental, la puesta en marcha de la nueva planta de RCDS, la  actualización  diagnostico de la agenda local 21, la nueva temporada de invierno de terrazas, y la gestión del día a día en limpieza  viaria, mantenimiento de jardines, inspecciones de ruidos y expedientes».

En el capítulo de obas y proyectos terminados, Martín ha detallado «la reforma interior de el edificio de la policía local, con un presupuesto de 109.808,44 euros;  la finalización de las obras del rehabilitación de la fachada del museo Elisa Cendrero, con una inversión de 303.534,94 euros; rehabilitación de vías públicas, asfaltados de calles, obras y actuaciones varias en el cementerio y su entorno; y actualmente la reparación de las instalaciones en Valverde, vestuarios y pistas deportivas, por valor de unos 68.000 euros». «Además, desde la Concejalía de Barrios se han tramitado un total de 34 actuaciones de mantenimiento en 13 barrios de la ciudad», dice el concejal. En este área el portavoz del equipo de Gobierno ha querido destacar «la creación de la comisión municipal de accesibilidad, que apoyará y supervisará  todas las obras públicas».

Servicios al Ciudadano

En el eje de servicios al ciudadano, Pedro Martín se ha referido a los servicios que en forma de actividades y programas se ofertan desde las Concejalías de Educación, Juventud e Infancia, Igualdad de Género, Cultura y Deportes.

En este sentido, según datos facilitados por el portavoz, “en el último semestre de 2011, se han puesto a disposición de los ciudadanos 226 actividades y/o programas de estas áreas municipales y en las que han participado en total más de 145.000 ciudadanos de todas las edades y sexos“.

Según el Ayuntamieto, la Concejalía de Educación ha trabajado en 6 programas con un presupuesto de 1.163.000 euros y con la cifra de 14.225 participantes en actividades, 1.363 becas concedidas y 3.810 carnets de transporte escolar. Además, se ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Educación de Ciudad Real, que aglutina 6 escuelas que cuentan con 3.246 alumnos.

En la Concejalía de Juventud e Infancia se han llevado a cabo 14 actividades/programas en los que han participado 23.000 niños y niñas, «destacando el éxito de Jugarama, que reduciendo su celebración a una semana ha registrado la cifra record de 15.000 asistentes».

En la Concejalía de Igualdad de Género «destacar, la aprobación del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2014 y la constitución del Consejo Local de la Mujer».

En lo que respecta a actividades, cursos y eventos, 13 han sido la actividades y 17 los cursos ofertados, con una participación total de 3.251 personas, reseñando que el número de solicitudes presentadas para participar en los cursos y actividades ha alcanzado la cifra de 8.338 personas. Computando el resto de eventos organizados por Igualdad de Género en el último semestre de 2011 ( conferencias, viajes presentaciones literarias, cineforum, conmemoraciones, etc.) , la cifra de participantes es de 11.056 .

Cultura

Desde la Concejalía de Cultura se han organizado 150 representaciones (música, teatro,  danza, cine, festivales y campañas ) con un total de espectadores de 65.195. De esas 150 representaciones, el Ayuntamiento ha organizado 53; productoras privadas, 34; y asociaciones y colectivos, 49. «También es significativo, que el Museo López-Villaseñor se ha convertido en el centro cultural de referencia de la ciudad, y prueba de ello, es que en los últimos 6 meses del pasado año se han celebrado 96 actos a los que han asistido 16.888 personas».

En la Concejalía de Deportes Martín asegura que «han participado 2.575 alumnos en los cursos; 3.600 niños y niñas en las 16 escuelas municipales; 2.166 jugadores en los torneos de deporte social; 435 alumnos en los 3 campus de verano y 1.000 participantes en actividades deportivas de toda índole en colaboración con entidades deportivas locales. A todo esto hay que añadir los más de 10 eventos regionales y nacionales de primera categoría».

En este apartado, Pedro Martín ha hecho mención aparte a los Servicios Sociales al Mayor y la Familia. El Portavoz ha especificado que se ha  mantenido el programa de nutrición infantil (becas de comedor), el programa de ayuda al nacimiento (cheque-bebé) tramitando 305 solicitudes favorables en 2011, las 45 plazas de la escuela infantil municipal de La Granja, las 25 ayudas anuales a familias para el pago de guardería y las 100 plazas de las dos ludotecas municipales.

En cuanto al servicio de Atención a la Dependencia, ha aseverado que «se sigue prestando el servicio de teleasistencia con 62 ayudas a domicilio básicas y 168 de dependencia, la ayuda a domicilio complementaria, exención de tasas, las ayudas a transporte urbano (con 13.000 tarjetas tramitadas hasta ahora) y 50 comidas a domicilio, todo ello dentro de las prestaciones sociales para mayores. «Además, en este último trimestre hay 400 mayores de 60 años participando en 5 actividades de promoción , formación e integración».

Respecto a la actividad de la Concejalía de Festejos, ha resaltado que “de los cuatro eventos que han tenido lugar en esos seis meses (Pandorga, Feria, Navidad y Cabalgata), el gasto total de todos ellos ha supuesto casi el 50% menos que el de 2010 con un ahorro de casi 293.000 euros, sin que se hayan visto mermadas la calidad y cantidad de las numerosísimas actividades que cada uno de estos 4 grandes eventos festivos lleva consigo“.

«Priorizar el pago a proveedores»

En el balance de gestión de los primeros 6 meses de esta legislatura, Pedro Martín ha hecho especial hincapié en que «uno de los objetivos básicos marcados por el Equipo de Gobierno ha sido el priorizar el pago a proveedores del Consistorio». A este respecto, ha recordado que «en noviembre se concedió el crédito  solicitado al ICO por valor de 3,097.787 euros para pagar cerca de 500 facturas a pequeños empresarios y autónomos»

Otra de las novedades ha sido la puesta en funcionamiento de la Concejalia de Nuevas Tecnologías, Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana. «Esta concejalía está ya plenamente operativa y desde ella se está trabajando ya con la aplicación de firma digital de decretos y documentos, ahorrando costes de impresión y tiempo en todo tipo de trámites y se  está trabajando en la ordenanza reguladora de la administración electrónica, ventanilla virtual, mediante la cual los ciudadanos van a poder realizar todo tipo de trámite vía online».

En el área de la participación ciudadana, el Portavoz ha destacado el Plan de Barrios, “al que se ha dado forma mediante un estudio pormenorizado de la situación actual de cada uno de nuestros barrios informando de las necesidades prioritarias que existen en cada uno“, el «buen funcionamiento» de La Oficina del Vecino; y la  pagina web, Ciudad Real Participa, “que se ha consolidado como un referente de participación ciudadana“.

En lo que atañe a Promoción Económica, ha subrayado que desde el Impefe , y a través del  servicio de intermediación laboral, «se han gestionado 118 ofertas de empleo, se han concedido 14 subvenciones para la creación de empresas  por un importe de 50.074,61 euros y se ha puesto en marcha el proyecto CEAE, de asistencia integral al emprendedor».

En cuanto a la contratación de desempleados por parte del Ayuntamiento con cargo a diferentes empleos, de junio a diciembre de 2011, se han contratado cinco alumnos nuevos en la tercera fase de la escuela taller y 278 desempleados para distintos servicios municipales.

Por otra parte, se han realizado 34 visitas turísticas con 850 participantes, creado la tarjeta  turística CIUDAD REAL CARD, Tapearte y las Jornadas de Cocina Alfonsí. «Además en estos últimos  6 meses se han realizado en Ciudad real 8 congresos con mas de 700 participantes».

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