La Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial de Argamasilla de Calatrava hace un balance muy positivo de su actividad en 2011

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial que gestiona la concejala del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava Rosa Belén Escobar ha iniciado el nuevo año realizando un balance “muy positivo” de las acciones llevadas a cabo por esta área a lo largo del pasado 2011.

La última iniciativa de esta Concejalía fue la ya tradicional Campaña de Navidad, que este año llevaba por eslogan ‘Disfruta la Navidad comprando en tu localidad’, y que una vez más fue un gran éxito. “Este año contamos con 23 establecimientos del municipio que participaron, y en total se repartieron más de 3.000 papeletas”, explica Escobar, quien recuerda que esta campaña pretendía “incentivar las ventas del comercio local durante las fiestas navideñas”. Los comerciantes de esta localidad ciudadrealeña que participaron en esta campaña del Ayuntamiento rabanero se involucraron donando 30 euros cada uno para premiar a la persona resultante del sorteo que se realizó el pasado día 10 de enero y en la que salió ganadora de más de 3.000 papeletas Genoveva Arriaga Sánchez, quien ganó un cheque descuento en compras por valor de 690 euros.

Iniciativas de empleo

Teniendo en cuenta la actual situación de crisis por la que pasa el país en general, “desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava estamos trabajando duramente para intentar paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el desempleo, sobre todo el juvenil”, explica la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy. En este sentido, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades, se lanzó el programa ‘Primer contrato-activa joven’ gracias al cual, jóvenes de Argamasilla de Calatrava consiguieron a lo largo del 2011 un contrato inicial de 6 meses que “ha sido prorrogado en la mayoría de los casos”, matiza Rosa Belén Escobar.

Asimismo, la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha incrementado a lo largo del año pasado el número de integrantes en este servicio municipal, alcanzando los 350 desempleados. “Desde este servicio mantenemos contacto directos con los integrantes para enviarles vía mail semanalmente ofertas de empleo público y privado, o por correo postal o teléfono a los que no tienen acceso a internet”, comenta la concejala. Además, desde la Bolsa de Empleo se hace un seguimiento semanal del proceso de búsqueda o mejora de empleo a través del teléfono, por mail o presencialmente. Finalmente, este servicio ofrece orientación, motivación y seguimiento en el área formativa a los integrantes.

En relación con el desempleo, la Concejalía también ha ofrecido a lo largo del 2011 tutorías individualizadas de búsqueda de empleo en las que las personas en situación de desempleo recibieron una atención individualizada acorde a sus necesidades y demanda.

La formación, imprescindible

“Somos conscientes de que hay muchos vecinos y vecinas sin formación y en situación de desempleo, por eso nos hemos volcado en este aspecto”, matiza la concejala. Así, la Concejalía de Empleo participó en una iniciativa de Cáritas para facilitar herramientas y formación para encontrar un trabajo a través del programa ‘Fórmate, busca empleo y recibe alimentos de Cruz Roja’.

Siguiendo en la línea de formación, la Concejalía ha asesorado y tramitado la acreditación de experiencia profesional y formación en especialidades como la Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio y la Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales y Ecuación Infantil.

Finalmente, destacar la formación para personas desempleadas y activas llevada a cabo por esta Concejalía del Ayuntamiento rabanero, como el de ‘Seguridad en instalaciones deportivas’, así como los diferentes cursos para Pymes y autónomos, como el de ‘Nuevas tecnologías’. Asimismo, los desempleados de Argamasilla de Calatrava pudieron acceder a través de la Concejalía a los cursos formativos realizados en colaboración con el Forem-CCOO, como el de ‘Cuidados Paliativos’, con un total de 54 horas formativas, y el de ‘Adaptación a las nuevas formas del Plan General Contable’, de 64 horas. Finalmente, otra labor de los técnicos de la Concejalía en 2011 fue informar a estas personas de la localidad en situación de desempleo sobre la formación ofertada por el SEPECAM.

Desarrollo empresarial

“Para nosotros también es importantísimo ayudar a las empresas de Argamasilla de Calatrava, por eso intentamos tener buenas relaciones con nuestros empresarios y ayudarles siempre que podamos”, asegura la alcaldesa, Jacinta Monroy. Así, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo empresarial se mantuvieron a lo largo del 2011 numerosas reunión con la nueva asociación de empresarios del Polígono El Cabezuelo I y II, constituida por 48 empresas. “Pudimos conocer de primera mano las dificultades y posibles incidencias del día a día en el Polígono para poder subsanarlas”, explicaba Rosa Belén Escobar.

Dentro de esta línea de trabajo de la Concejalía de Empleo y Desarrollo empresarial, la concejala recuerda que, “a pesar de haber sido un año de poca actividad para la creación de empleo, desde este Ayuntamiento se han tramitado tres subvenciones al autoempleo y se han prestado orientación y asesoramiento a cinco proyectos empresariales”.

Otras acciones

Durante los meses de mayo y junio del pasado 2011, la Concejalía participó  en la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio económico del 2010, por lo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, como entidad colaboradora de la Hacienda Pública que es, trabajó muy activamente durante ambos meses. En total, se tramitaron un total de 249 declaraciones de IRPF más un total de 83 borradores que necesitaron rectificaciones o confirmaciones. Un total de 332 personas que se vieron beneficiadas por este servicio que el Ayuntamiento rabanero puso a su disposición y que sin duda los vecinos agradecen ya que cada vez son más los que lo utilizan.

Taller de empleo

De cara a este ya inaugurado 2012, la Concejalía de Empleo ya ha solicitado oficialmente al SEPECAM el Taller de Empleo que comenzará a partir del próximo mes de marzo y que tendrá una duración de seis meses, beneficiando así a los vecinos y vecinas desempleados de la localidad.

Este Taller de Empleo se centrará en la albañilería, y tiene previsto contratar a 12 alumnos que pasarán a tener un contrato gracias a este taller, una persona que tendrá la labor de dirigir el taller, un monitor de albañilería, y un monitor de compensatoria.

“Lucharemos por mantener este tipo de iniciativas, ya que los talleres de empleo posibilitan la formación y el empleo a los jóvenes, así como dan la posibilidad de formarse y trabajar a personas con cargas familiares que no tienen empleo y necesitan los ingresos para sacar adelante a su familia”, comenta la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de esta área, Rosa Belén Escobar, se muestra “muy satisfecha con la labor de los técnicos que trabajan en esta concejalía, ya que han realizado muchos esfuerzos a lo largo del año pasado para ayudar, sobre todo, a las personas desempleadas de Argamasilla, así como han intentado en todo momento resolver dudas y problemas de empresarios asentados en la localidad”.
 

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