Los ruegos y preguntas acaparan la mayor parte del pleno municipal del mes de enero

Se ha hablado de nuevo, entre otras cosas, del hospital y su anunciado nuevo modelo de gestión

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado esa mañana la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de enero. Una sesión en la que ha tenido el protagonismo casi absoluto el apartado de ruegos y preguntas con referencias, una vez más, al hospital de la localidad y su anunciado cambio de gestión, entre otras cosas. Dentro del orden del día, tan solo un punto de debate, el concerniente a la forma de gestión, por concesión directa, del servicio público y urbano de transporte de viajeros de Tomelloso, cuyo contrato actual, vigente desde hace quince años, finaliza en febrero.

      El punto ha sido aprobado con el voto a favor del PP, en contra de UPyD y la abstención del PSOE. Los dos grupos de la oposición han acusado al equipo de gobierno de actuar “con prisas” ante la cercanía de vencimiento del anterior contrato. Una acusación que el concejal delegado en esta materia, Isidoro Torres, ha rechazado asegurando que llevan tiempo trabajando en ello y explicando que por ser un servicio “complejo” requería su estudio.

     El portavoz de UPyD, José Luis Benito Andújar, ha argumentado no estar en contra de la prestación del servicio mediante concesión a una empresa privada, “si supone menor coste”, pero, según ha explicado, el hecho de que no se les haya presentado un estudio sobre las ventajas de este sistema frente a la prestación del servicio de manera directa por el Ayuntamiento le hace decantarse por ésta última fórmula, siguiendo las directrices de su formación política que, en líneas generales, ha dicho, defiende siempre “lo público público”.

     Hacerse cargo de este servicio de forma directa desde el Ayuntamiento, ha aclarado Torres, lleva consigo un elevado esfuerzo económico. La gestión directa duplicaría, según los datos que ha aportado, el coste que supondría que una empresa especializada se hiciera cargo del servicio, porque el Ayuntamiento tendría que comenzar, entre otras cosas, por adquirir autobuses para prestarlo.

      En el apartado de ruegos y preguntas se ha vuelto a hablar, entre otras cosas, del hospital. Tanto el portavoz de UPyD como varios miembros del grupo socialista han preguntado qué ventajas tendrá el nuevo modelo de gestión público privada del hospital para los ciudadanos porque, según Benito  Andújar, en lugares como Alzira, la implantación de ese modelo ha contribuido a “hundir” la sanidad de la Comunidad Valenciana.

      El concejal socialista Iván Rodrigo ha preguntado en el mismo sentido en qué argumentos técnicos y económico-sanitarios se basa la consejería para hablar de “falta de eficacia” en el hospital en la actualidad, cuando, asegura,  las ratios de atención a pacientes están por encima, según un informe del SESSCAM del pasado año, de las de otros hospitales en los que no se va a implantar el modelo de gestión público- privada.

      La portavoz del equipo de gobierno, Carmen Casero, le ha explicado que as ratios de frecuentación es habitual, y así se refleja en las estadísticas, que se incrementen en hospitales de nueva creación como el de Tomelloso, lo que no implica que la gestión sea más eficaz. Ejemplo de ello es, ha indicado el alcalde, Carlos Cotillas, que las listas de espera para algunos especialistas en Tomelloso son de varios meses cuando en otros centros hospitalarios son de quince días. Eso, ha dicho, “es un ejemplo de ineficiencia, no por el trabajo de los profesionales, sino por la gestión que ha estado llevando a cabo la anterior administración regional en la materia”

     Casero ha reiterado que el cambio de gestión, es necesario por la situación de “quiebra técnica” en que se encuentra la sanidad en la región y la necesidad de buscar una solución que, en hospitales de las dimensiones del de Tomelloso, es posible implantando este modelo de gestión “sin menoscabo de la calidad del servicio”. La portavoz popular ha indicado además, contestando a la concejala socialista Inmaculada Jiménez, que ha preguntado cuanto dinero piensa destinar la consejería por habitante cuando funcione la nueva gestión público-privada, que eso son aspectos que se recogerán en el pliego de condiciones técnicas. Un pliego en cuya elaboración, ha apuntado, “ya les digo que nosotros, como Ayuntamiento y como equipo de gobierno, vamos a hablar para que la cartera de especialidades sea la que tiene que tener el hospital de Tomelloso y también de esa capitalización por habitante”.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Y ha recordado a Jiménez que en los últimos años, con el gobierno de Barreda, el gasto de sanidad por habitante se ha reducido en cerca de 500 euros, “quizás también por la menor entrada de recursos del gobierno de España”.

      El alcalde ha recalcado el mensaje que viene repitiendo desde el principio: que con el nuevo modelo “se garantiza la sanidad como servicio público, universal, gratuito y de calidad”.

      En ruegos y preguntas el portavoz de UPyD ha preguntado por los contenciosos-administrativos presentados por vecinos y ahora por la empresa urbanizadora, contra el Plan de Actuación Urbana (PAU) de la Avenida de Niort  y cómo afectarán al POM. El concejal de Urbanismo, Javier Navarro que los técnicos están trabajando en ello, que la próxima semana se reunirá con los responsables de la redacción del POM y que cuando llegue la notificación del juzgado de ese contencioso, tomarán decisiones.

      El alcalde por su parte, ha señalado que en la urbanización de esa Avenida el Ayuntamiento ha actuado siempre pensando “en el interés general de todos los tomelloseros y no de un grupo de vecinos”.

      En otro orden de cosas el PSOE ha pedido información sobre la deuda del Ayuntamiento y los pagos de la Junta. El alcalde ha señalado que en la actualidad la deuda en recursos ordinarios está por debajo del 65%, cifra muy inferior a la que el PP se encontró al llegar al gobierno municipal, momento en el que se situaba en el 125%, por encima de lo que permitía la ley, cosa que, ha incidido, no ocurre ahora.

      La oposición se ha interesado también por la reducción de horas extras, más concretamente en la Policía Local y el reparto de éstas; sobre la reunión del alcalde con la consejera de Fomento; la ampliación de los colegios San José de Calasanz y  Félix Grande; sobre el tipo de contratos del suministro de energía eléctrica, telefonía y de carburantes para su optimización; la pintura de pasos de peatones; el cierre del centro de Internet del Hangar; la posibilidad de emitir los plenos vía Internet; las sanciones a propietarios de animales que no se hacen cargo de limpiar los excrementos de éstos en zonas verdes, entre otros temas.

      Además, el orden el día ha incluido una modificación que afecta al cuadro de inversiones del Presupuesto Municipal de 2011 y el resultado de la información pública de la modificación de varias  ordenanzas fiscales reguladoras de tasas municipales, aprobadas en su día, así como la designación de representantes de la Corporación en los Consejos de Salud de Zona, Carlos Cotillas e Isidoro Torres como titular y suplente, respectivamente, por parte del grupo popular y José Antonio Valera (titular) e Inmaculada Jiménez (suplente), por el grupo socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img