Presentada en Fitur una ruta turística y medioambiental con la Batalla de las Navas de Tolosa como protagonista

Discurrirá por Calzada de Calatrava y los términos municipales de otros 7 municipios de Ciudad Real y Jaén, por donde aconteció la histórica batalla entre musulmanes y cristianos

Los municipios castellano-manchegos de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, más los andaluces de La Carolina, Santa Elena y Vilches, han presentado en Fitur lo que en breve será la Ruta Turística de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que discurrirá por estos ocho municipios de las provincias de Ciudad Real y Jaén, lugares de donde partieron y atravesaron las tropas cristianas y musulmanas. El director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Rafael Sancho, acudió a la presentación.

Este proyecto colectivo expone la necesidad de convertir la efeméride del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa en una gran oportunidad para que los municipios relacionados con la contienda exploten sus posibilidades turísticas, a través de senderos naturales por los que transitaron los ejércitos cristiano y musulmán antes y durante la contienda, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212.

Si, a los argumentos históricos que presenta este acontecimiento, se suman los atractivos medioambientales, turísticos y arquitectónicos de los municipios, hace que se pueda conformar un interesante  itinerario cuyo denominador común es la batalla y que la unión hará que se fortalezca a cada uno de ellos porque les convierte en parte de un eje de gran relevancia histórica, como comentó Nicolás Rodríguez, técnico que ha elaborado este proyecto.

En el acto de presentación, estuvieron alcaldes y concejales de los municipios que van a participar en esta iniciativa y que son Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y  Almuradiel, en Ciudad Real; y  La Carolina, Santa Elena y Vilches, en Jaén.

Si hoy la Ruta se presentó en el stand de Castilla-La Mancha, el próximo viernes se hará lo propio en el stand de Jaén en Andalucía, y en el pabellón de Navarra, comunidad autónoma que también tiene su importancia histórica en la batalla.

Un poco de historia para una interesante ruta
La victoria almohade en Alarcos supuso un duro golpe para los reinos cristianos. La situación se agravó en 1211, cuando el castillo de Salvatierra (Calzada de Calatrava), único baluarte cristiano al sur del Tajo, cae en manos musulmanas, amenazando Toledo. Ante la delicada situación, el rey castellano Alfonso VIII solicita la ayuda del resto de reinos cristianos y del papa Inocencio III, que da a la lucha el carácter de cruzada. Respondiendo al llamamiento llegan a Toledo tropas de Aragón y numerosos cruzados de toda Europa. León y Navarra, por el contrario, rehúsan unirse a la partida.
 
El 19 de junio de 1212 salieron de Toledo las huestes cristianas. En su camino tomaron las plazas musulmanas de Malagón, Calatrava, Alarcos y Caracuel. Aquí se les unió el ejército de Sancho de Navarra, con sólo 200 caballeros. Tras una escaramuza en el Puerto del Muradal, el choque definitivo se producirá junto al lugar llamado Mesa del Rey. Será la batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 entre 24.000 avezados guerreros, mitad musulmanes, mitad cristianos. La victoria en las Navas de Tolosa aumentó la presión cristiana sobre los musulmanes en España. Hoy Navas de Tolosa es una pequeña pedanía de cerca de 500 habitantes, del municipio de La Carolina, en Jaén.

El acto de presentación reunió a una gran cantidad de personas interesadas en conocer la ruta que tendrá como principal componente la historia de una importante batalla. Las huellas de esta batalla son perceptibles en el castillo árabe de Salvatierra, en la ermita-santuario de de Nuestra Señora de las Virtudes, en el palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso, en la iglesia parroquial de Almuradiel, en el museo de la batalla, en los campos en los que se enfrentaron los dos ejércitos, en el castillo de las Navas de Toledo, conquistado tras la lid y en los trofeos de la contiendo custodiados en la iglesia parroquial de Vilches.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img