‘Black & White’, primera propuesta de Viaje al Parnaso

La sexta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba echó a andar, este sábado 21, con «Black & White», de Jess Baron, por la Compañía Telón de Fondo, obra adaptada y dirigida por José Luis Molinero.

En esta primera propuesta, cargadita de sorpresas, se presenta un conflicto generacional no exento de incomprensión, intolerancia y orgullo, que se va introduciendo poco a poco en el espectador, un enfrentamiento, por otra parte, habitual entre dos personas separadas por más de cincuenta años.

La obra comienza con la obligación, del joven Sr. White, interpretado por Fran Cabrero, de visitar una vez a la semana al Sr. Black, interpretado por Luis Sebastián, como condena de un juez por conducción temeraria. Las continuas visitas y conversaciones van estableciendo entre ellos un vínculo que pasa a lo largo de la obra del desprecio a la amistad, con continuas variaciones.

De religión judía, el Sr. White se ve obligado a ocultar su homosexualidad por motivos profesionales y familiares, tendencia sexual que choca de frente con la tradición judía del Sr. Black, al que se ve obligado a confesárselo. De esta confidencia, lo que era una incipiente relación de amistad se torna en un diálogo de reproches y consejos: “Por gente como tú no nacerán más judíos, ¡le estáis haciendo el trabajo a Hitler!”, critica el Sr. Black.

La cada vez más difícil comunicación entre ambos, destapa poco a poco un bagaje represivo que lejos de sensibilizar al Sr. Black, le ha hecho implementarlo entre sus seres más queridos, recibiendo a cambio una merecida vejez en soledad y sin el cariño de hija y nietos a los que renuncia voluntariamente, al no aprobar el matrimonio de ésta. El rechazo y la marginación que sufre el Sr. White en su familia, le ayudan ver los problemas con su hija desde la distancia, estableciendo una analogía que le hace ver que todavía no es tarde y que quizás aún tenga una oportunidad.

A pesar de haber sólo dos actores sobre el escenario, el texto es llevado con muy buen ritmo y excelente interpretación, manteniendo al público partícipe de cada momento, pues poco a poco se iban desgranando episodios de los protagonistas que inyectaban grandes dosis de intriga e interés por el desarrollo de los acontecimientos.

Como en ediciones anteriores el público podrá votar la que considere su mejor representación, que en este caso resultó muy positiva, pero se sabrá definitivamente el próximo 5 de Febrero en el acto de clausura de éste Certamen.

El próximo 28 de enero se representará la segunda obra a concurso: “Mujeres de Arena”, por Maru-Jasp, de Alcalá de Henares (Madrid); y el 4 de febrero, la tercera: «El Encierro», por Kumen, de Langreo (Asturias).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img