Concepción Moya descubre los orígenes de la cofradía de la Virgen de la Paz y de su Ermita

Las fiestas en honor de la Virgen de la Paz, segunda en el calendario de los Santos Viejos, comenzaron el sábado con el Pregón que pronunció Concepción Moya y con el que dio a conocer los orígenes de la cofradía de la Virgen de la Paz y de su Ermita. Al finalizar su discurso, la pregonera entregó a la actual hermandad manzanareña un valioso documento con las primeras ordenanzas de la cofradía.

La Ermita de la Paz congregó a numerosos fieles y devotos para presenciar el primero de los diversos actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Paz para conmemorar sus fiestas y que comenzaron con el Pregón a cargo de Concepción Moya. En el inicio de su intervención dijo que, aunque no nació en Manzanares se siente “una más entre los manzanareños” por vínculos familiares y por haber podido descubrir, conocer y profundizar en la historia de esta localidad. Así mismo, se refirió a los buenos amigos que ha cosechado para resaltar que “la amistad es uno de los pilares de la paz”.

Con su discurso, Moya quiso dar a conocer los orígenes de la Ermita de la Paz, construida entre los últimos años del siglo XV y principios del XVI con el nombre de Santa Quiteria. Posteriormente, hizo un pormenorizado recorrido por la historia de la actual hermandad de la Virgen de la Paz surgida de la unión de las dos cofradías que existían en aquella época. La pregonera describió con detalle la estructura e interior del edificio, las imágenes con diferentes advocaciones que albergó y cómo se realizaba la celebración de sus fiestas.

En el último tramo del Pregón compartió con los presentes una reflexión sobre su propia percepción de la Paz expresando que “es armonía, gozo y equilibrio, primero con uno mismo y después con los demás”. Transmitió a “los hermanos” que no hay que luchar por la paz, “hay que vivirla día a día en nuestro interior, expresarla con nuestra alegría y compartirla con todas las personas”.

En el inicio del acto, Antonio Ferrández de la Cruz, pregonero de las fiestas de la Virgen de la Paz 2011, fue el encargado de presentar a Concepción Moya García de quien destacó el minucioso estudio de investigación que, para escribir el Pregón, ha realizado junto a su marido, el manzanareño Carlos Fernández-Pacheco, ambos Licenciados en Geografía e Historia por la UNED, y Diplomados en Estudios Avanzados, ella en la especialidad de Historia del Arte, y él en la de Historia Moderna.

Ferrández subrayó el esfuerzo, tiempo y dificultades que conlleva realizar el trabajo de investigación que desarrollan Conchi y Carlos para tratar de descubrir “quiénes somos y de dónde venimos” y, además, compartir sus hallazgos a través de numerosas publicaciones en las que se recogen y exponen infinidad de datos. Asímismo, resaltó su colaboración y participación en la realización de la primera y segunda edición del Paseo Histórico por Manzanares y sus artículos en la revista Siembra y en las editadas con motivo de la Feria y Fiestas y las Fiestas Patronales de Manzanares.

Tras la lectura de su Pregón, Concepción Moya le entregó a la actual hermandad manzanareña un valioso documento que contiene las primeras ordenanzas de la cofradía, finalizando el acto con la actuación de la Rondalla del Centro de Mayores que ofreció un ameno repertorio de canciones populares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img