Ecologistas en Acción: «La reestructuración de los Centros de Fauna incumple el Plan Regional de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas»

Ecologistas en Acción teme un aumento del sacrificio de animales heridos y denuncia que la anunciada reestructuración de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha «incumple» el Plan Regional bajo el que se rige su gestión al prescindir de los medios humanos especializados.

El Plan Regional de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha (CREA) señala que “Para diagnosticar, tratar y rehabilitar cada animal, estos centros cuentan con instalaciones adecuadas para las necesidades de cada especie, así como equipo y personal especializado”. Y que el personal especializado consta de un equipo veterinario, encargado de las curas y tratamientos, y de un equipo de reintroducción que se encarga de que los animales se musculen y ejerciten y de asegurarse de que el proceso de suelta es exitoso.

La reestructuración que anuncia la Consejería de Agricultura «no es otra cosa que hacer que veterinarios destinados en los servicios de sanidad animal se hagan cargo de estos centros, obviando que estos profesionales pertenecientes a las OCA (Oficinas de Comarcalización Agraria) están cualificados sólo para tratar especies ganaderas y no fauna silvestre. Carecen por tanto del nivel de especialización requerido para los CREA»- denuncian desde Ecologistas en Acción.

La incorporación de este personal «manda al paro a buena parte del personal especializado que hasta ahora trabajaba en los centros y condena a los animales de los CREA a un futuro incierto, cuando no sombrío».

Ecologistas en Acción teme que con los recortes, el tratamiento a las especies amenazadas no sea el adecuado, baje el número de recuperaciones y, lo que es peor, aumente el número de sacrificios. «No olvidemos, que el sacrificio de animales heridos o enfermos  es una práctica habitual en la sanidad animal».

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Agricultura que reintegre al personal especializado a los CREA y deje de «improvisar» en la gestión de un elemento tan importante del medio ambiente como son las especies amenazadas. Exige asimismo una respuesta a los escritos en los que se ha solicitado que informe sobre sus planes a este respecto. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img