Gregorio Díaz del Campo confirma la buena calidad de la última cosecha de uva

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo he realizado en los micrófonos de Radio Daimiel un repaso a la actualidad de sus delegaciones y las actuaciones que se están llevando a cabo desde las mismas.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, confirmaba la “buena calidad” de la última cosecha de uva, algo que, según sus palabras, suele ser habitual cuando las campañas son cortas, como ha sido el caso el año pasado. El concejal se mostraba, además, optimista de cara a la futura estabilidad del precio del fruto gracias a la gestión de las bodegas y cooperativas locales, lo que, según sus palabras, proporciona “tranquilidad de cara al año que viene en cuanto a precios”

En cambio hablaba de incertidumbre de cara a la próxima campaña hortícola debido sobre todo a la subida del precio del gasoil y al retroceso en el precio del producto sufrido el año pasado.  

El concejal también confirmaba las conversaciones que se están llevando a cabo entre distintos entes y asociaciones agrarias con el objetivo de contratar seguridad privada como medida preventiva ante la ola de robos que el sector esta sufriendo los últimos meses. Si bien el concejal esperaba que el número de robos decrezca con el aumento de horas de luz que conlleva la primavera, insistía en el endurecimiento del código penal como la solución más eficaz.  

Díaz del Campo ha anunciado una serie de medidas que desde la Unión Europea se han propuesto para evitar la despoblación y el envejecimiento del sector agrícola. Se trata de una batería de medidas que se incluirán en la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. La Comisión Europea ha aceptado la propuesta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) de crear un programa de intercambios, estancias de corta duración y visitas al extranjero, para reforzar la formación de los jóvenes y hacer el sector más competitivo. Además de presentar una salida laboral en estos tiempos de crisis.

Estas salidas, que en la actualidad sólo las disfrutan los estudiantes de universitarios a través de las becas Erasmus, contarán con una ayuda económica de la UE y comenzarán en 2014, pero dependen de los Presupuestos que aprobará Bruselas en 2013.

Estas ayudas irían dirigidas a jóvenes que se encuentren en sus primeros años de vida laboral o que estén estudiando Formación Profesional,  “los más receptivos al cambio de técnicas y modernización», según explica el vicepresidente de CEJA y uno de los impulsores del erasmus agrícola, José Fernando Robles.

El concejal también ha hablado de otras áreas de su competencia, como la de Limpieza Viaria. A este respecto Díaz del Campo pedía la colaboración ciudadana con el fin de acabar con la ola de actos vandálicos contra contenedores y otros hechos como los recientes robos de extintores. También apelaba a la responsabilidad ciudadana y concretamente a la de los dueños de perros, para que limpien las deposiciones que sus mascotas dejan en la vía pública.

En cuanto al área de Jardines, informaba sobre las podas que se están llevando a cabo en el arbolado local durante estas últimas semanas. Según el concejal, se trata de un plan que a lo largo de cuatro años pretende llegar a todas las zonas ajardinadas del pueblo empezando por los puntos donde haga más falta. Actualmente se están llevando a cabo en el Parque de San Isidro y en el Paseo del Carmen, aunque Díaz del Campo anunciaba que en breve comenzaran con la zona de la calle Teatino y la Fuente Juanillo.

El edil informaba también del cambio rutinario de las resinas de los depósitos de abastecimiento de agua de la localidad el pasado mes de noviembre y de la próxima reunión, el domingo 29 de enero, de la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Usuarios Acuífero 23 de Daimiel, en el Centro Virgen de las Cruces, la antigua Granja Escuela a partir de las 10 de la mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img