Herencia, como Fuenteovejuna, todos a una, para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para su peculiar Carnaval

El Pleno pide por unanimidad iniciar las gestiones este fin de semana y hoy lunes entraba esta solicitud en Turismo de la Junta de Comunidades  

 El pleno de la Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) solicita por unanimidad la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Herencia, de interés Regional en Castilla-La Mancha. Esta solicitud se aprobó en un pleno extraordinario celebrado este fin de semana, y presidido por el alcalde Jesús Fernández, en el que parte de los corporativos, principalmente del grupo municipal socialista iban disfrazados con trajes carnavalescos. El propio alcalde se disfrazó de Batman, al igual que parte del público asistente al mismo, que se vistió de manera carnavalesca.

La Comisión del Carnaval de Herencia, por boca de José Angel Fernández-Caballero “El Gato”, leyó el argumentario en el que solicita al pleno municipal de Herencia que inicie el expediente y las gestiones necesarias para que el Carnaval herenciano sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Texto escrito por el periodista y abogado Ismael Gómez-Calcerrada.

En este documento queda claro como “hoy es el turno de hacer de Herencia una nueva Fuenteovejuna, todos a una, y formalizar la obligada solicitud para que el Carnaval de Herencia sea finalmente declarado del Interés Turístico Nacional, y luchar que ello sea así más temprano que tarde”.

La Comisión del Carnaval de Herencia resaltó “la exclusividad de la figura del Perlé, las Jinetas, el puñao, el Ofertorio de Animas, el adelanto del Carnaval con el Domingo de las Deseosas y, más recientemente, con el Sábado de los Ansiosos, o la supervivencia que mantuvo en tiempos prohibicionistas del Franquismo” como razones, “muy poderosas, que repetimos casi como un mantra al visitante o a cualquier interesado, para defender y promover la particularidad, la singularidad y lo especial del Carnaval de Herencia: por diferente, por auténtico, por único”.

Orgía inocente y liberadora que descomprime los pechos y salva las almas de la rutina

Y añadía: “Y los herencianos nos sumamos a esa comunión profana de libertad manifiesta. Y ofreces, aunque sea en martes, las ganas de poder vivir eternamente en esa orgía inocente y liberadora que descomprime los pechos y salva las almas de la monotonía y la rutina establecida. Es así como uno siente, al final, que menos mal que existe el Carnaval de Herencia, declarado por cada herenciano de Interés Turístico Espiritual”.

Lo que les motiva a solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia está claro: “Porque queremos COMPARTIR esta experiencia tan auténtica, tan intensa, tan real. Porque Herencia, de la noche a la mañana, se transforma en una especie de aldea gala de Asterix, un reducto pequeño pero fuerte, inhumanamente fuerte, una isla de bullicio, locura, desenfreno, alegría, color, pasión y vivencia, repleta de bromas, sarcasmo, e ironía que se burla de las legiones romanas de la rutina, del día a día, de la seriedad de la economía y el pesimismo de los titulares de los telediarios.  Y más allá, porque en el Carnaval de Herencia, a diferencia del famoso cómic francés, estas vivencias son reales y contagiosas e intensas. Nada es impostado, nada es forzado, todo es espontáneo y auténtico”.

En nuestro Carnaval todo vale, nada es, pero todo encaja

El carácter integrador que quieren al pedir el Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia, es que “debe serlo no por contraposición o confrontación con otros carnavales. Porque de lo que no se trata es de excluir sino de integrar. No es una cuestión de sacar músculo y echar pulsos con otros, sino de abrir las calles a todo aquel que quiera, venga de donde venga, porque el Carnaval de Herencia está en las calles y plazas y es patrimonio de las máscaras anónimas, sin certificados de nacimiento o empadronamiento,
porque el zurriagazo de Perlé iguala a todos los niños que corren delante de él, huyendo despavoridos o burlándose porque no les alcanza. Da igual. En Carnaval todo pasa. Ese es el Interés del Carnaval de Herencia: una subversión tal que olvida conceptos como forastero o extranjero, porque en Carnaval todo vale, nada es, pero todo encaja”.

El portavoz del grupo municipal popular Guillermo López-Bravo mostró su apoyo a la petición de la Comisión del Carnaval. Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, explicó que el Ayuntamiento lleva siete años trabajando en pos de esta declaración, prueba de ellos es la repercusión del carnaval herenciano en medios de comunicación nacionales, y seguiría luchando con todas sus fuerzas para conseguirlo.

Este acuerdo de pleno se transmitirá al Secretario General de Turismo del Gobierno de España. Este mismo lunes 23, viajaron a Ciudad Real la primera teniente de alcalde, Gema López, y el concejal de Festejos, Sergio García-Navas, para transmitir al jefe de servicio de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades el acuerdo de pleno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img