La OMIC atendió 3.648 demandas en 2011, la mayoría relacionadas con las telecomunicaciones y el servicio eléctrico

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas atendió durante el 2011 un total de 3.648 demandas, de las cuales 497 fueron reclamaciones y 3.151 consultas. La concejala de Relaciones Vecinales y Hermandades, Manuela López Romero, ha destacado durante la presentación de la memoria 2011 el “compromiso” del Ayuntamiento por mantener la OMIC, asumida en 2009 por el Consistorio, ya que “presta un servicio necesario e imprescindible a los consumidores”, señaló. En este sentido añadió que las reclamaciones que llegan a la oficina son de diferente índole pero las que acaparan el mayor número son las relacionadas con las telecomunicaciones, energía eléctrica, construcción y entidades financieras.

 En cuanto a las consultas realizadas durante el pasado año la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, explicó que de las 3.151 consultas realizadas, 483 más que en 2010, el 26,75% estaban relacionadas con las telecomunicaciones, el 21,32% con la electricidad, el 17,20% con el suministro de gas y el 14% con los contratos de seguros, mientras que en reclamaciones el 41% estaban relacionadas con las telecomunicaciones y el 13,88% con la energía eléctrica, seguidas de la construcción con un 6%. Por otro lado, informó que el Colegio Arbitral de Consumo dictó el pasado año 7 laudos, 29 menos que en 2010 debido a una mayor conciliación entre el consumidor y la empresa denunciadas.

 Campañas

En cuanto a las actividades formativas y educativas desarrolladas durante el pasado año Moya quiso destacar las campañas realizadas en temporada de rebajas, sobre revisiones de gas y navidad con el reparto a consumidores de 200 guías de juegos y juguetes. También se han realizado diferentes inspecciones y charlas informativas a asociaciones de vecinos y amas de casa en las que se han abordado la interpretación de la factura de electricidad, seguros del hogar, agricultura ecológica y consumo navideño.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En cuanto a las actividades informativas para el presente año, la Concejala de Relaciones Vecinales señaló  que en los centros sociales se impartirán unos talleres sobre como abaratar en las facturas de electricidad y teléfono así como sobre el cambio de normativa en las revisiones de las instalaciones de gas. Estas charlas se celebrarán en el Lucero el 24 de febrero, Zona Centro el 6 de marzo, Cachiporro el 8 de marzo, Virgen de los Llanos el 15 de marzo y Fátima el 20 de marzo, además de otras aún pendientes de confirmación.

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