Inicio » Daimiel

El Acuífero 23 continúa su «recuperación histórica», según el Ayuntamiento de Daimiel

- 24 enero, 2012 – 16:07Sin comentarios

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, ha anunciado un nuevo afloramiento de agua situado en el paraje del “Sordico” y el “Pico”. En este caso, el agua habría surgido en un socavón de unos nueve metros de profundidad realizado, según informaba el concejal, en el año 2006, en el que se observa un caudal de agua de 1,5 metros. A la vista de las circunstancias de este nuevo afloramiento, parecidas a las del recientemente aparecido en Zuacorta, y a la aparición de algunas zonas con agua en las partes más bajas del cauce situado entre citado paraje y los Ojos del Guadiana, el concejal interpreta que el nivel del acuífero “iría aumentando río arriba”.

Preguntado por la posibilidad de que el agua brote en el paraje de los Ojos del Guadiana, el concejal recordaba que en ese punto el nivel del acuífero se encuentra a 10 metros de profundidad. De esta manera, y a pesar de que el embalse de Peñarroya sigue aportando agua y a que el Azuer ha mantenido un caudal estable este último año, Díaz del Campo aclaraba que estos últimos afloramientos se han debido a la extracción de tierras que se llevó a cabo en los dos puntos. Actualmente el punto más alto del acuífero se sitúa en el Molino de Griñón, donde el agua se encuentra a 3,5 metros de profundidad.

Para terminar, Díaz del Campo, reseñaba el cambio de tendencia en cuanto a las lluvias que se esta observando en el año hidrológico presente, por lo que volvía a pedir prudencia en el uso del agua.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.