Inicio » Valdepeñas

Valdepeñas obtiene la declaración «minero-medicinal» para las aguas del Peral

- 24 enero, 2012 – 12:25Sin comentarios

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha logrado obtener tras ocho años de trámites y una inversión realizada en este periodo de 130.000 euros la declaración de condición Minero-Medicinal con fines terapéuticos para uso tópico de las aguas provenientes de “Baños del Peral”, calificación concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 12 de diciembre.

En rueda de prensa, la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, anunció que esta declaración permite explotar las aguas termales del Peral previa solicitud de la concesión administrativa de aprovechamiento que se realizará en un plazo máximo de seis meses. “Lo más complejo del proceso ya está superado, ahora solo falta obtener el permiso de explotación que se prevé sea concedido para este verano”, explicó Crespo, que añadió que una vez obtenida la concesión “ya existirá la posibilidad real de que un promotor interesado pueda construir un balneario para dar utilidad a estas aguas minero-medicinales”.

Hasta llegar a esta resolución la responsable municipal de Medio Ambiente y Agricultura recordó que se ha seguido un largo proceso de trabajo y trámites que se inició en el año 2003 con un estudio hidrogeológico para comprobar el estado del manantial así como su caudal y potencialidad. Tras diferentes sondeos que se realizaron entre 2004 y 2008 y una vez realizados varios estudios médicos para determinar cuales eran los puntos más idóneos de cara a la futura explotación se descubrió que los magmas que originan el manantial de aguas termales en el Peral se localizan a unos 33 kilómetros de profundidad, y que aunque la actividad finalizó hace un  millón de años, sigue dando lugar a unos hervideros que producen unas aguas carbónicas y ferruginosas. El mismo estudio también dedujo que a 1,4 kilómetros de profundidad, la temperatura de las aguas subterráneas es de 81º.

Crespo apuntó que el proceso continuó en 2008 con la selección de un único sondeo como idóneo, manifestándose tras una larga serie de muestreos que las aguas termales del peral presentaban una “naturaleza bicarbonatada-cálcica, potencialidad médica y características hidráulicas que permiten su uso futuro por la compatibilidad demostrada entre caudales y posible demanda”.

Según el informe medico-hidrológico elaborado por el prestigioso Laboratorio Oliver-Rodés las aguas minero-medicinales de “Baños del Peral” permiten las técnicas balneoterapias por su propiedad carbogaseosa y ferruginosa con indicaciones para arteriopatías obliterantes de miembros inferiores, hipertensión esencial, reumatismos degenerativos e inflamatorios, artopatía gotosa, afecciones ginecológicas, retrasos del desarrollo orgánico, estados de convalecencia y afecciones cutáneas como la piodermitis, eczema seborreico o psoriasis, entre otras.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.