Inicio » Ciudad Real

El 15M Ciudad Real reivindica la inocencia de tres personas denunciadas por repartir octavillas informativas

- 25 enero, 2012 – 12:07Sin comentarios

La Comisión de Información del 15M de Ciudad Real ha protestado por la situación que están sufriendo tres personas denunciadas por la Policía Local tras repartir octavillas informativas de este movimiento. El 15M ciudadrealeño ha pedido "el sobreseimiento de la causa o, en su defecto, que se declare inocentes a los tres acusados, dado que consideramos que se les ha denunciado por ejercer su derecho a la libertad de expresión". La causa está fundamentada en una ordenanza municipal de limpieza.

En este sentido, el movimiento 15M de Ciudad Real ha remitido un comunicado que reproducimos en su integridad:

"Por el presente comunicado nosotros, como parte de la ciudadanía, queremos denunciar que el pasado 1 de septiembre tres ciudadanos, vecinos de Ciudad Real, fueron identificados y denunciados por cuatro agentes de la Policía Local cuando repartían octavillas relativas a una convocatoria del Movimiento 15-M, aduciendo que incumplían el artículo 28.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza. A consecuencia de ello, el próximo 22 de febrero se enfrentarán a un juicio penal sin haber cometido otro crimen que intentar difundir sus ideas.

Al aducir el citado artículo de la Ordenanza de Limpieza para justificar la denuncia, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de los agentes de la Policía Local, contraviene la libertad de expresión y difusión reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución Española. Consideramos que la actuación de los agentes de Policía con estas tres personas supuso además una clara vulneración de derechos tan fundamentales como son los de reunión y manifestación.

Denunciamos asimismo que de esta manera se da un uso claramente político a la Ordenanza de Limpieza, dado que no se han llevado a cabo actuaciones de alcance comparable en el caso de repartos octavillas con publicidad comercial, o las de partidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones. Consideramos igualmente que esta interpretación de la norma conlleva una preocupante restricción del uso del espacio público para todo lo que no sea ir mirando los escaparates de las tiendas, y reduce a la ciudadanía al papel de meros consumidores.

Por todo ello, pedimos el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra estas tres personas, o que en su defecto sean declarados inocentes de los cargos que se les imputan.

¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?".

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.