El Ayuntamiento socialista de Torralba de Calatrava aprueba una moción para declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista para apoyar la iniciativa del Gobierno Regional de declarar la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural. Esta sesión estuvo presidida por la alcaldesa, la socialista, Teresa González Marín.

Esta moción, aprobada por los ediles socialistas y populares,  insta al órgano competente a que promueva que los festejos taurinos cuenten con algún tipo de apoyo económico e institucional. En la misma se pone de manifiesto como el Ayuntamiento de Torralba ha venido apoyando de manera importantísima la fiesta de los toros, procurando mantener un gran nivel en nuestros espectáculos taurinos incluso en un año tan difícil como el presente, y no sólo en espectáculos sino también invirtiendo para mantener nuestra centenaria plaza y en ese sentido se han dado los primeros pasos para poder iniciar el expediente que declare nuestra plaza como Bien de Interés Cultural, y así obtenga la protección que la legislación vigente otorga a este tipo de bienes.

Esta propuesta que coincide con la presentada por el grupo socialista en las Cortes castellano-manchegas en mayo del pasado año, aprobada por unanimidad en las mismas, incluye la creación del Consejo Regional de Asuntos Taurinos, dependiente de la Junta; la elaboración de un Reglamento Taurino de Castilla-La Mancha; respaldo a la labor formativa de las Escuelas Taurinas, mantener y desarrollar de acuerdo el sector líneas de apoyo a las explotaciones ganaderas de lidia, en el marco del turismo y desarrollo rural, y apoyar las acciones de divulgación y promoción de la cultura de los festejos taurinos.

En esta sesión ordinaria se dio cuenta de una modificación de las Delegaciones del Gobierno local por la entrada de la concejal María José García-Soto, que se encargaría de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación e Infancia y Sanidad. Y de la modificación de comisiones, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

En el pleno se tuvo en cuenta una moción del grupo municipal popular, aprobándose por unanimidad estudiar la posibilidad de recoger una bonificación en el IBI a familias numerosas. Igualmente se aprobó de forma unánime al segunda adenda al convenio de cooperación financiera entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Torralba para el desarrollo de una actuación industrial en dicha localidad.

La portavoz del grupo municipal socialista Sonia Burgos intervino en el pleno, avisando de que en enero del 2012, la deuda que la Junta tiene contraída con este Ayuntamiento aumentará en otro millón de euros, si no indica el Gobierno regional, tal y como reiteradamente le vienen solicitando, plazos y forma de pago, agravándose aún mas una situación de por sí insostenible.

Y añade que desde las Junta, además, les han comunicado  los recortes que les imponen en los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio y el Plan Concertado, que vienen a ser 4.125 horas menos, quedando 3.410 a repartir entre los 34 usuarios de ayuda a domicilio, algunos con grandes dificultades que verán reducido el servicio al 50%. Y el Plan Concertado lo rebajan en 11.000 euros en concepto de materiales y talleres, por lo que, señala, procurarán compensar este recorte con la ilusión y el trabajo de las técnicas.

También informó  sobre las gestiones y trámites sobre la Casa Roncero como futura casa rural; la remodelación de la travesía de la N-430, el acondicionamiento de la parte del río Pellejero que une la carretera de Pozuelo con el Polígono Industrial, al que se ha instalado también la valla que hizo el programa TEPRO, y paseo que esperan terminar este 2012 con instalación de luces y bancos, por lo que ya tendrán un camino verde siguiendo el cauce del río Pellejero desde la carretera de Ciudad Real a la carretera de Bolaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img