Indignación en Puertollano ante el abandono de una pasarela peatonal que costó casi dos millones de euros

La pasarela de la discordiaEs el signo de los tiempos pasados y, en buena parte, el origen de los males presentes: obras de gran presupuesto con amortizaciones sociales y económicas cuestionables. Puertollano, el segundo Ayuntamiento más endeudado de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los ejemplos paradigmáticos de construcción de infraestructuras de coste millonario. Ahora, los vecinos de la barriada de Las Mercedes denuncian el último caso: la situación de “abandono” de una pasarela sobre las vías del AVE. ¿Problema de tiempo o presupuesto? En absoluto. Fue inaugurada el 16 de diciembre con un coste estimado en casi dos millones de euros.

La indignación está a flor de piel entre los vecinos de la puertollanera barriada de Las Mercedes, que llevan meses luchando para que sus reivindicaciones sobre las obras de accesibilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento sean tenidas en cuenta. El último capítulo afecta a la pasarela peatonal de conexión sobre la vía de ferrocarril, incluida en el proyecto de “permeabilización y mejora” de los accesos a las barriadas El Carmen y Las Mercedes.

Según el Consistorio, la pasarela, de 48 metros de longitud y 42 toneladas de peso, dispondría en principio de servicio permanente de video-vigilancia conectado con el Sistema de Gestión Global de la Movilidad situado en la Policía Local. Además, unos ascensores estarían operativos desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

El proyecto de «permeabilización» contó con un presupuesto global de unos 10 millones de euros, de los cuales se estima que casi dos fueron destinados al puente peatonal. De hecho, según consta en la memoria técnica de la obra, el coste previsto ascendía a unos 1,8 millones de euros.

Ahora, apenas un mes después de su apertura “oficial” de la pasarela (la obra ya terminada estuvo en un “limbo” de meses sin que fuera abierta al público), la asociación de vecinos ha denunciado su inutilidad a efectos prácticos debido a numerosas “deficiencias”. De hecho, se quejan de que los ascensores de la pasarela del Ave han dejado de funcionar, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, a pesar de las promesas de “transparencia” realizadas por el equipo de Gobierno.

De este modo, la asociación ha denunciado que “los ascensores fueron cerrados a escasas dos semanas de estar funcionando, y no se pueden utilizar después de que fueran cerrados tras el robo de una de las cámaras de video-vigilancia y la inutilización de la otra, por no hablar de otros actos vandálicos”. Además, los vecinos aseguran que los videos-porteros “no se colocaron nunca”.

En la actualidad, si quieren hacer uso de la pasarela, los vecinos deben subir o bajar “por los 99 peldaños de una escalera o los 45 de la otra”.

Indignación ante la desinformación

Este mismo miércoles, la asociación vecinal ha hecho pública su “indignación” ante las recientes declaraciones de Mayte Fernández, concejala de Ciudadanía, quien ha asegurado que los vecinos de las Mercedes mantienen una comunicación fluida a través de email. “¿Podría decir cuántos emails hemos recibido por parte de usted?”, le pregunta la agrupación vecinal. “Usted fue la que nos dijo que para una mejor actuación, nos íbamos a dejar de presentar escritos, o intercambiar mensajes a través de medios de comunicación. ¿Por qué usted no cumple su palabra?”.

La asociación recuerda que ha remitido al Ayuntamiento tres mensajes en los últimos meses “sin que no haya contestado a ninguno de ellos”, relativos al “incumplimiento de horarios en la apretura de la pasarela, lo que imposibilita el paso de los vecinos; la decisión unilateral de la no instalación de la acera en la calle Conde Valmaseda; y la petición de una reunión para tratar temas importantes para el barrio”.

Twitter: @santosgmonroy

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img