IU solicita un informe sobre el impacto de la subida del IBI

   El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha solicitado al equipo de gobierno del PSOE que elabore un informe sobre el impacto y las repercusiones que la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá sobre la economía de los valdepeñeros.
 
     Así lo expresaba el portavoz municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, en la Comisión Informativa de Hacienda y Cuentas, Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Transportes y Desarrollo Empresarial de este miércoles, en la que presentaba una propuesta en este sentido.

   Sánchez Yébenes ha llamado la atención sobre el hecho de que los ciudadanos que poseen algún tipo de inmueble dentro del término municipal valdepeñero «se han encontrado en menos de un mes con que la carga impositiva que tienen que soportar se ha multiplicado por varias vías».

   Y es que, a la subida del IBI aprobada por el equipo de gobierno en el Consistorio valdepeñero, entorno al 10 por ciento, correspondiente a la actualización catastral, hay que sumar en el caso de la mitad del censo de viviendas de la localidad, –las que superen el valor catastral medio de la localidade–, y el cien por cien de los locales, el seis por ciento acordado por el Gobierno para 2012 y 2013. En total, un 16 por ciento.

   «Esta situación supera los límites de lo asumible», ha manifestado el concejal de la coalición de izquierdas, quien ha considerado «un desatino esta política impositiva, que castiga por igual a todas las economías familiares y a las empresas, independientemente de su situación o de la renta que perciban, incluso, a quienes están en desempleo».

   Ha incidido en las dificultades por las que están pasando los valdepeñeros para poder mantener sus viviendas en este contexto de crisis económica, desempleo y precariedad laboral y prueba de ello es, según ha argumentado, el dato de que en Valdepeñas la morosidad sobre este Impuesto ya ronda el 15 %.

   Por ello, Sánchez Yébenes ha subrayado que «este contexto hace saltar las alarmas respecto a las consecuencias reales que podría tener la aplicación de estas subidas sobre la economía de la ciudadanía valdepeñera, consecuencias a las que el Ayuntamiento debe anticiparse».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img